Hazte premium Hazte premium

La Liga

Tebas: «A Florentino no se le ganan los pulsos, parece mentira...»

El presidente de La Liga vuelve a criticar a Madrid y Barça, promotores de la Superliga, a los que acusa de desleales

Vídeo: EP

Javier Asprón

Dijo en su presentación que iba a ser breve, pero Javier Tebas tenía ganas de hablar. La presencia del presidente de La Liga en los desayunos informativos de Europa Press dejó varios titulares importantes, prácticamente uno por cada tema candente que abordó, pero destacó de nuevo su dureza con la Superliga y con sus promotores. Tachó de desleales a Real Madrid y Barcelona y llegó a asegurar que se compadeció de Florentino Pérez cuando el presidente blanco intentó justificar la fallida competición: «Ya basta de nuevas competiciones», soltó de primeras. «Hay que preservar el ecosistema actual porque funciona. Solo en derechos audiovisuales las cinco grandes ligas de Europa generamos 13.000 millones al año, cuatro veces más que la Champions».

«No tenemos capacidad normativa para sancionar a nadie», continuó. «La conducta de Madrid y Barça es desleal con la Liga. Bajaríamos a la mitad los derechos audiovisuales con una Superliga. ¿Tienen derecho a tener información de cómo gestionamos si se quieren marchar? Lanzo esa pregunta».

E insistió en sus críticas a la gestión liderada por Florentino Pérez: «Escucharle justificar la Superliga me dio mucha pena. A Florentino nunca se le ganan los pulsos. No es un pulso contra él. No es un tema personal, es entender las cosas de forma diferente. Son temas de concepto. Florentino tiene todos mis respetos, pero el suyo es otro modelo, otra industria que pone en peligro mi visión del fútbol. No puedo estar de acuerdo».

Tebas considera que el proyecto de la Superliga está fracasado, pero alertó de que se pongan en marcha iniciativas similares en un futuro: «Yo no hablo de ridículo, pero el proyecto ha fracasado, está muerto. Sin los equipos ingleses no es posible, y esos equipos no van a volver a meterse en algo así en muchísimo tiempo. Otra cosa es que el concepto de supra competición tan dañino siga ahí. Ya he dicho muchas veces que con la Superliga estaba Infantino detrás empujando».

«Soy presidente de La Liga y no sé si lo de Militao es penalti o no»

El presidente de la Liga opinó también sobre el polémico penalti de Militao en el duelo del pasado fin de semana ante el Sevilla. En su opinión, hay un problema de comunicación del estamento arbitral y de la Federación: «Sigo siendo defensor del VAR. No he cambiado nada. Hay una desazón en los clubes. Puedo entender a Zidane y al Real Madrid. La falta de unificación de criterios, ese es el problema que hay. Si estas cosas se explicaran más nos iría mejor. Nosotros hicimos una campaña muy importante. Si no lo explicas... Yo soy presidente de La Liga y no sé si lo de Militao es mano o no».

Tebas aseguró que sigue esperando una resolución judicial para llevar la liga a Miami, aunque aseguró que esa no es ahora su mayor preocupación: «Me preocupa ahora la venta de los derechos de televisión nacionales, que son un 58 % de los ingresos. Me estoy reuniendo con todos, hasta con Cinexin».

Tebas aprovechó su exposición inicial para hacer balance de los meses de pandemia. Y ofreció números interesantes. En un año la Liga ha realizado 232.000 test de antígenos, 137.000 PCR y más de 20.000 test serológicos. En total, se han producido 634 positivos entre los integrantes de las burbujas de los 42 clubes profesionales, de los cuales 341 han sido de jugadores.

Respecto a las consecuencias económicas de un año sin público cifró la pérdida neta en 1.029 millones de euros, que los clubes han tenido que asumir a través de créditos y recursos propios. Con todo, defendió la solvencia del fútbol español: «Hemos pasado por la pandemia sin rescates y cumpliendo con Hacienda y la Seguridad Social. No es verdad lo que dice Florentino de que el fútbol va a la ruina en tres años».

Este mismo martes hay prevista una reunión entre Tebas y responsables del ministerio de Sanidad para valorar el regreso del público a los estadios en las dos últimas jornadas, algo que para la Liga es una necesidad absoluta. «Muchos dicen que para dos jornadas que quedan no merece la pena, pero en realidad para los clubes supone muchísimo. Hay que derribar ya ese muro. Llevamos muchos meses con una postura de colaboración, pero no podemos seguir con la incoherencia. Por temas sanitarios ya no me pueden decir. Se equivocan las comunidades o se equivoca Sanidad. Si se actúa con coherencia habrá público en las dos últimas jornadas».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación