Hazte premium Hazte premium

Fútbol

Rubiales entra en la guerra y afirma que el pacto Tebas-CVC es «ilegal»

La Federación apoya a Barcelona y Real Madrid al afirmar que el acuerdo que se vota hoy en la Liga ofrece muy poco dinero por 50 años y perjudica a los modestos que asciendan al fútbol no profesional y que verán mermados sus ingresos

Tomás González-Martín

Esta funcionalidad es sólo para registrados

La guerra del fútbol español es absoluta. Faltaba un protagonista, el máximo organismo del balompié nacional, y ya ha entrado en la batalla. La Federación Española expuso ayer su oposición al acuerdo entre Javier Tebas y el fondo de inversión CVC que hoy se someterá a votación en la Asamblea de LaLiga . El presidente de la patronal necesita el apoyo de 33 de los 42 clubes profesionales para sacar adelante el contrato.

«Se pretende crear una estructura societaria cuya única finalidad radica en que el presidente de la LFP se convertirá en el presidente de la nueva entidad, percibiendo nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por sí pocos controles que ahora se le imponen», señala el duro comunicado de la Federación

El órgano presidido por Luis Rubiales está de acuerdo con el Real Madrid y el barcelona y considera que el contrato que Tebas firma con el citado fondo, liderado por Javier de Jaime, «es ilegal» y aporta «una cifra económica muy pequeña para una concesión por medio siglo». Destaca que ese convenio perjudicará ostensiblemente a los equipos no profesionales, que cuando asciendan a categoría profesional verán mermados en un 10,95 por ciento sus posibles ingresos, ya que ese porcentaje del negocio estará vendido a CVC, mientras los 42 clubes actuales de la Liga Profesional recibirán créditos millonarios a coste cero.

«Ese convenio es totalmente ilegal», denunció ayer la RFEF a través de un comunicado. «No solo por razones legales, que generarán numerosos litigios derivados del acuerdo y pueden poner en duda su viabilidad, sino también por razones económicas, dado que se gravan intensamente los derechos de los clubes para los próximos 50 años a cambio de una cantidad de dinero poco significativa ». Rubiales advirtió de que se han dirigido a la Federación una serie de clubes que «se quejan» del convenio.

«Ese acuerdo acrecienta la desigualdad e imposibilita una evolución razonable del formato de la competición de fútbol profesional en España, haciendo que la competición quede petrificada sin posibilidad de evolución o solo pueda modificar cuando un tercero ajeno a la estructura deportiva así lo decida , hecho que vulnera la ley y el modelo deportivo europeo», lamentó la Federación en su nota.

Señala directamente a Javier Tebas

Un factor clave es esa pérdida de ingresos para los modestos que asciendan al fútbol profesional. « En el momento de su ascenso a la competición profesional -dice la FEF- verán que sus ingresos se encuentran reducidos por la retribución de CVC, sin que hayan obtenido ningún beneficio por la aportación de esa entidad». La institución que preside Rubiales es dura en su alegato: «Es un acuerdo que trata de traspasar las fronteras de la ley para llegar a un acuerdo económico pésimo y lamentable de cara al futuro del fútbol español y, en cambio, fantástico para un fondo y otros beneficiados».

Señala a Tebas, impulsor del acuerdo, y de los beneficios que podría sacar: «Se pretende crear una estructura societaria cuya única finalidad radica en que el presidente de la LFP se convertirá en el presidente de la nueva entidad, percibiendo nuevos emolumentos por ello y eludiendo los ya de por sí pocos controles que ahora se le imponen».

Para Luis Rubiales, el proceso afectará de «manera irreversible al futuro de la competición» y ha expresado su «firme oposición a este acuerdo» a través de un burofax.

«Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, LaLiga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y flasarias que la RFEF realiza ante este acuerdo», contesta la paronal con igual crudeza

La patronal del fútbol español respondió con crudeza a las acusaciones que la RFEF realizó ayer sobre la ilegalidad del convenio con CVC: « No se entiende la consideración de “cantidad de dinero poco significativa” ante una operación cuya valoración equivale a 15,1 veces el ebitda en la última temporada y sitúa a LaLiga como séptima empresa del Ibex . Más allá de la inconsistencia de los argumentos planteados, LaLiga rechaza el conjunto de opiniones subjetivas y falsarias que la RFEF realiza ante este acuerdo».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación