Selección española

Así ha sido la rueda de prensa de Rubiales en la que ha anunciado que Luis Enrique no seguirá como entrenador

Luis Enrique deja la Selección

Así es Robert Moreno

Actualizado:Actualizar

De esta forma concluye la rueda de prensa de Luis Rubiales, Molina y Robert Moreno. Han anunciado que Luis Enrique no seguirá como entrenador de la Selección española en beneficio de Robert Moreno, que hasta entonces era el segundo entrenador. En ABC te contamos cómo es el nuevo técnico español que se enfrentará al reto de clasificar a España al a Eurocopa de 2020. Además, Luis Enrique se ha despedido a través de una carta. Muchas gracias por seguir con nosotros esta rueda de prensa tan importante para el futuro de la Selección española. Si lo desean también pueden leer la crónica de este acto.

Robert: «Nuestra idea es poner a los once mejores para ganar tres puntos, un partido o un campeonato»

Robert: «Creo que la historia no juega. En cada momento tienes que demostrar el nivel que tienes. Hay que ser respetuoso con el rival, hay que intentar ser humildes. Intentaremos hacer un grupo fuerte, que se identifique con una forma de jugar y que no tenga miedo a nadie pero sí respeto y humildad por todos los rivales. Si nos creemos superiores ya estaremos perdiendo»

Robert: «Miedo me da que tenga una situación que no pueda controlar, como la que está viviendo nuestro amigo»

Robert: «Puede venir algún jugador que no estaba antes, pero la filosofía es la que había con Luis, que sigan todos»

Robert: «El cuerpo técnico va a seguir siendo el que estaba»

Robert: «Tanto a nivel defesivo como ofensivo he tocado todos los palos»

Robert: «El camino es el marcado por la selección en los últimos años: ser protagonistas con el balón, recuperarlo rápido, intentar que el rival lo tenga el menor tiempo posible. Buscamos jugadores que cumplan eso. Depende de los jugadores y lo que nos benefeciaría es que sus equipos desarrollen este estilo de juego».

Robert Moreno: «Este cargo conlleva tomar decisiones. Somos consecuentes con el cargo que tenemos»

Robert Moreno: «En los nueve años con Luis hemos aprendido sus valores y principios, que van más allá del fútbol. Nos han marcado mucho, yo estoy muy influenciado por su manera de trabajar. Nos preguntábamos qué haría Luis y espero que me ayude a afrontar momentos duros que serán más fluidos. Los jugadores quieren ganar, que les haga sentir ganadores»

Rubiales: «Entregamos la joya de la corona de la Federación, pero estará en buenas manos»

Rubiales: «Si hubiéramos hecho algo diferente hubiéramos ido en contra de nuestros criterios deportivos»

Robert Moreno cuenta con el apoyo de la plantilla

Robert: «Es una responsabilidad y un honor»

Molina: «Esto ha sido algo que ha ocurrido en los últimos días y que ha decidido Luis Enrique. A partir de ahí hemos buscado la solución que entendemos que es la mejor»

Robert: «Si hacemos un buen papel en la Euro nadie hablará de mi experiencia. Sé que las decisiones que tomemos no van a gustar a todo el mundo. Queremos ayudar a los jugadores, que son los protagonistas»

Rubiales: «Nos hemos encontrado con una situación en los últimos días en el que hablamos Molina y yo. Hay varias cuestiones: lo deportivo ha coincidido con lo institucional. Robert nos dijo que no querían ser un problema. El equipo está trabajando muy bien, con Luis y sin Luis. Creemos que son la mejor opción. Podemos acertar o equivocarnos, eso lo dirán los resultados. Lo más importante: todos hemos cosechado buenos reultados y para la Federación es la mejor decisión»

Así es Robert Moreno, nuevo seleccionador de España

Robert: «Creo que sí tengo experiencia. Nueve años con Luis, en los mejores vestuarios del mundo, viendo las decisiones que tomaba. Desde los 14 años entreno. Me faltaba conocimiento de los vestuarios y eso lo aprendí con Luis. No puedo garantizar resultados pero si trabajo»

Molina: «Robert ha sido la única posibilidad. Hace un año empezamos un proyecto deportivo y queríamos que siguiese y la mejor forma de continuarlo era con Robert»

Robert: «Si necesito algo preguntaré a Luis. Llevo nueve años con él y me ha aportado muchísimo. En ese sentido cuando las circunstancias lo permitan le consultaré. Ahora me toca estar para las decisiones principales»

Rubiales: «Lusi Enrique podrá encontrar consejo en las personas que decida, pero empieza una nueva etapa liderada por el nuevo seleccionador y es algo que todos tenemos claro»

Rubiales: «Los capitanes lo han sabido antes y van a tirar también del carro»

Rubiales: «Es una decisión el propio Luis Enrique, no vamos a cansarnos del trabajo que ha hecho. Ha dejado un recuerdo imborrable. Tanto Molina como yo tenemos que solventar este problema y estamos convencidos de que el más preparado es Robert»

Comienza la ronda de preguntas

«Es un día agridulce. Es un día agridulce, más agrio que dulce. Siempre quise ser primero pero no me lo imaginaba así. Aceptamos el reto. Es difícil por las circunstancias. Intentaremos dejar el trabajo de Luis en lo más alto intentando clasificarnos para la Euro y ganándola».

Habla Robert Moreno

«Confiamos en su profesionalidad y confiamos en que ahremos un gran papel en la Clasificación a la Eurocopa»

Toma la palabra Molina

«Reiterar las gracias a Luis Enrique y Robert, que va a afrontar el reto con gran ilusión»

«Tanto Molina como yo pensamos que son los más preparados para continuar este magnifico trabajo. Robert Moreno será el nuevo Seleccionador español con el mismo contrato que tenía Luis Enrique»

«Él creía en un equipo que transmití a valentía y cualificación., Queremos seguir contando con este equipo»

«Va a tener siempre abiertas las puertas de la Selección y de la Federación»

«Luis Enrique comunica que no va a seguir como Seleccionador»

El primero en hablar Luis Rubiales

Luis Rubiales ya se encuentra en la sala de prensa

Se hizo cargo del equipo después del Mundial de Rusia, sucediendo a Fernando Hierro en el cargo.

Luis Enrique se despedirá de la Selección solo once meses después haber sido designado como técnico del equipo nacional

El entrenador se ha perdido los encuentros ante Suecia, Malta e Islas Feroe.

El grave problema familiar del asturiano no ha trascendido por petición expresa de su familia y del propio técnico

Ver más