Hazte premium Hazte premium

Barcelona

Messi, pendiente del Supremo y de su renovación

El padre del futbolista ya ha llegado a la Ciudad Condal para conocer la revisión sobre la condena por fraude fiscal y para negociar la próxima semana con Bartomeu la continuidad de Leo

Leo Messi y su padre Jorge sentandos en el banquillo este pasado año EFE

SERGI FONT

Jorge Messi, padre y representante de Leo , ya se encuentra en Barcelona y estará esta noche en el palco del Camp Nou para presenciar el partido entre el equipo de su hijo y la Juventus. El progenitor del crack argentino no ha acudido únicamente para apoyarle ante los dos grandes retos que se le avecinan, el encuentro de la Champions League y el del próximo domingo frente al Real Madrid en el Bernabéu, sino también para solventar algunos aspectos que pueden ser más importantes que estos dos choques en cuestión.

Jorge Messi conocerá este jueves la resolución del Tribunal Supremo tras la revisión del recurso que los abogados del futbolista presentaron contra las condenas de 21 meses de cárcel por fraude fiscal que impuso la Audiencia de Barcelona. En el juicio, celebrado el verano pasado, se determinó que se había dejado de tributar 4,1 millones a Hacienda mediante un entramado de sociedades interpuestas. El Supremo debe decidir ahora si confirma o no esas condenas o, en su caso, si varía o no las penas impuestas. La deliberación se producirá a puerta cerrada . Hay que dejar bien claro que aunque el Supremo ratificara las condenas, ni Messi si su padre deberían ingresar en prisión al no ser penas superiores a los dos años.

La Fiscalía denuncio que tres delitos de fraude fiscal cometidos entre 2007 y 2009 y el Tribunal tuvo en cuenta la atenuante de reparación de daño , ya que el futbolista ordenó devolver las cantidades defraudadas. No obstante, le impuso una multa de 2 millones de euros a Messi y de 1,5 millones de euros a su padre. En la sentencia, la Audiencia no aceptó los argumentos del futbolista, que aseguró que había delegado todo en su padre y sus gestores . Es más, le recriminó la «ignorancia deliberada» en la gestión de sus ingresos por la explotación de sus derechos de imagen. Al tiempo, puso en tela de juicio que no sospechara que todo el entramado empresarial fuera ilegal.

Tras esta resolución decidieron interponer un recurso. La sentencia del Supremo, de la que será ponente el magistrado Luciano Varela, s erá votada por un tribunal integrado por los jueces Julián Sánchez Melgar, José Ramón Soriano, Alberto Jorge Barreiro y Andrés Palomo del Arco. La deliberación, que se producirá este jueves , no supone que el fallo se dé a conocer inmediatamente. Podría darse a conocer en el momento en el que esté redactada la sentencia, dentro de unos días.

Una vez conocida la sentencia, Jorge Messi aprovechará su estancia en Barcelona para proseguir con las conversaciones con Josep Maria Bartomeu para llegar a un acuerdo definitivo sobre la renovación de Leo. El argentino acaba su contrato el 30 de junio de 2018 y el club azulgrana quiere cerrar su continuidad cuanto antes para evitar interferencias de otros clubes y que le jugador pueda centrarse en la competición. 35 millones de euros por temporada es la cifra que se ha filtrado que percibirá cada temporada. No obstante, hay una serie de «conceptos» que se están estudiando y que se han convertido en los flecos de la negociación iniciada en febrero. Según algunas informaciones, Jorge Messi exigiría una cifra en concepto de prima de fichaje similar a la que en su momento recibió el padre de Neymar. Fuentes consultadas cifran esta prima en 50 millones de euros repartidos en cinco años . Sería la manera de subsanar también todos los problemas que el futbolista ha sufrido con Hacienda.

El discurso del presidente no ha variado durante todos estos meses. Aunque ha tenido que salir a la palestra para calmar a la afición en más de una ocasión, tiene claro que la renovación de Messi «es imprescindible». Josep Maria Bartomeu está tranquilo y confía en llegar a un acuerdo definitivo a lo largo de las p`óxims semanas. «Vamos hablando y las cosas van bien. Vamos negociando poco a poco. Cuando haya noticias las comunicaremos y todos esperamos que sean positivas. Los culés pueden estar tranquilos , Messi quiere quedarse y el Barça quiere que se quede», aseguró recientemente.

Otro de los asuntos importantes que deberá asumir Jorge Messi es la estrategia a seguir ante la sanción de cuatro partidos impuesta por la FIFA a Leo tras los insultos dirigidos a un juez de línea en un partido entre Argentina y Chile el pasado 23 de marzo. El próximo 4 de mayo se celebrará una audiencia en Suiza y se está valorando si el futbolista debe acudir, algo que sería bien visto por el organismo internacional. Messi cumplió el primer partido de castigo ante Bolivia el 28 de marzo y se perdería también los encuentros con Uruguay, Venezuela y Perú . Solo podría disputar el último partido de las eliminatorias para acudir al Mundial ante Ecuador. El problema para Argentina es que en estos momentos es quinta en la tabla sudamericana y está en zona de repesca, ya que sólo los primeros cuatro se clasifican de forma directa para Rusia 2018.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación