Julen Lopetegui, seleccionador español ARCHIVO
Selección española

Lopetegui: «Piqué se parte el alma por la selección»

El técnico defiende al catalán pese a la polémica suscitada y ensalza el papel de Ramos como capitán

E. YUNTA
Actualizado:

Como era de esperar, Gerard Piqué fue el protagonista, sin estar, en la comparecencia de este viernes de Julen Lopetegui, quien facilitó una lista de 25 jugadores para los duelos ante Albania (viernes, en Alicante) e Israel (martes 9 en Jerusalén) sin que haya demasiadas novedades. Por mucho esmero que le puso el seleccionador, el tema era Piqué y su mensaje del día anterior en Twitter, en el que se posiciona a a favor del referéndum ilegal de Cataluña. Otra vez hay lío en Las Rozas, otra vez con Piqué de por medio.

Piqué dijo lo que ha dicho otras veces, pero en un momento muy delicado. Por la noche, tuvo respuesta de Sergio Ramos, que ejerció de capitán de España y, en resumen, dio a entender que esas palabras no ayudan a evitar los pitos, repetidos y sonoros en casi todos los campos por donde va la selección. Y este viernes habló Lopetegui, molesto con el tema porque no se tiene en cuenta la importancia de los compromisos de España, que está a un paso del Mundial.

«Lo que sí quiero es centrarme en el aspecto que nos obliga, que es el deportivo. Es cierto que ha habido manifestaciones de la misma índole que las de Piqué siendo también de deportistas. Pero yo juzgo a los jugadores por su comportamiento, su compromiso y su actitud con la selección, es donde pongo el foco, y no tengo ninguna duda con Gerard».

Como la respuesta no convenció, siguió la batía de preguntas. De trece, cinco fueron sobre el central del Barcelona, y una de ellas muy concreta. ¿Si el lunes Cataluña se declara independiente de manera unilateral, qué pasará con Piqué? «El lunes entrenará con nosotros y será uno más, con su buena predisposición y compromiso».

El entrenador siempre ha defendido al catalán y no tiene dudas de su lealtad. Con todo, admite que es imposible controlar el ruido, pero está entregado al vestuario. «A mí me enfadaría que los chicos no tuvieran la actitud correcta ni entrenarán con la pasión que toca. Lo demás forma parte de nuestro trabajo diario. Tenemos un gran activo y hay que cuidarlo mucho. Lo que nos ha hecho tener la oportunidad de conseguir la clasificación es eso, nos la hemos ganado. Es a base de actitud, mentalidad, trabajado y compromiso...».

Y, ente frase y frase, un título más jugoso. «Ya he contestado, quiero hablar de lo deportivo. Ya he dicho que Gerard se parte el alma cada vez que viene con nosotros. Es muy comprometido y estamos encantados con él, da ejemplo. No entramos a valorar ninguna cosa más».

Pero lo tuvo que hacer porque no dejaron de llegar preguntas. Y se rescató la respuesta de Ramos del jueves por la noche, un nuevo episodio en la relación que mantienen los centrales. «Sergio ejerció de capitán y fue absolutamente a favor de un capitán conciliador. Nada tiene que ver lo que dijo con el titular». Al madridista se le atribuye la frase «el tuit de Piqué no es lo mejor para que no le piten». No es literal, es cierto, pero se le parece bastante.

Por último, ya sí, una especie de petición que se quedó a medias, hablando también de la situación crítica que vive la Federación Española en sus despachos. «Podríamos pedir ayuda para nos ayudará el ambiente exterior para generar el ambiente que necesitamos en Alicante, pero si no existe esa ayuda exterior tendremos que sacarla desde dentro».

En el plano deportivo, destaca la ausencia de David Villa y también la de Marcos Alonso, que sigue sin entrar en los planes de la selección. Vuelven Callejón, Illarramendi y Rodrigo.