Decenas de fans esperaban a Higuaín en su llegada a Milán
Decenas de fans esperaban a Higuaín en su llegada a Milán - REUTERS

FútbolEl decreciente valor de Higuaín

Los goles y el precio del argentino se han desplomado tras su llegada a la Juventus

Daniel Urbano
MadridActualizado:

El rey de Nápoles se estancó en Turín. Los 38 goles que anotó en la temporada 2015-16 avalaron al «Pipa» para que la Juventus desembolsara 90 millones de euros por él. Pero, desde su llegada a la «Vecchia Signora», Higuaín nunca fue el mismo.

Aterrizó en el Real Madrid procedente del River Plate, equipo de su país natal, por doce millones en 2007. Tras seis años y medio, 117 goles y ganarse un nombre con los blancos, partió al Nápoles por 39 millones. Pareció entonces asentarse en Italia, donde quedó en el Top5 de goleadores de la Serie A durante sus tres temporadas como napolitano. El salto hacia la Juve en 2016 fue histórico. Higuaín «rompió» el mercado italiano. 90 millones, récord de la Serie A (batido hace unas semanas por los 117 de Cristiano).

Desde entonces, su rendimiento fue cuesta abajo. Pasó de ser «Pichichi» y promediar casi un gol por partido en 2016 como «azzurri» (38 goles en 42 encuentros) a reducir su efectividad a la mitad en 2018 vestido de «bianconero» (23 tantos en 49 encuentros). Quedó por primera vez fuera de los cinco máximos goleadores de la liga itálica desde que llegó al país. Estuvo a la sombra de Dybala.

Su salida estaba cantada. La política de gastos e ingresos de la Juve es simple. Cuando sumaron 105 millones de euros en 2016 por Paul Pogba, gastaron 90 en el propio Higuaín. Ahora que invierten 117 en Cristiano Ronaldo, tenían que vender. Y, ya que Dybala es intocable y Mandzukic cumple una labor diferente, Higuaín estaba en la puerta de salida.

Los turineses, que rechazaron el pasado verano una oferta del Chelsea por 100 millones, se pusieron manos a la obra. Las opciones eran limitadas. Por una parte, el Chelsea quería que Higuaín se reencontrase con Maurizio Sarri, nuevo entrenador de «los blues». Jugador y técnico ya coincidieron en el Nápoles, etapa dorada para el segundo. Por la otra, llegaron ofertas de China. El club no quería bajar de los 60 millones, y, al parecer, el delantero quería quedarse en Italia.

El traspaso queda así: Higuaín abandona la Juventus con 30 años en calidad de cedido a cambio de 18 millones, con opción de compra por otros 36. El acuerdo incluye, además, un cambio de cromos en defensa: Matteo Caldara, de 24 años, viajará a Milán para que el veterano Bonucci, ex de la Juve, vuelva a su casa tras un año como milanista. No es la primera vez que estos dos equipos se sientan a negociar. Históricos como Roberto Baggio, Paolo Rossi o Inzaghi abrieron este trasvase.