Angola recibe a tiros al fútbol
Al menos dos integrantes de la selección de Togo -Kodjovi Obilalé, portero del GSI Pontivy francés, y Serge Akakpo, defensa del Vaslui rumano- r esultaron heridos ayer al ser tiroteado el autobús en el que viajaban nada más cruzar al frontera de Angola , sede que ... desde mañana debería albergar la Copa de África . Un incidente en el que murió el conductor del vehículo, de origen angoleño y contratado por la organización del torneo, y también resultaron heridos uno de los técnicos adjuntos, un médico de la delegación y un periodista, según indicó el jugador del Nantes Thomas Dossevi en declaraciones a «L´equipe».
El tiroteo tuvo lugar en torno a las 15:15, hora local, cuando los jugadores se desplazaban hacia Cabinda, una localidad situada en la frontera con la República Democrática del Congo en la que operan diversos grupos separatistas.
Según diversas fuentes, el autobús que trasladaba a la selección de Togo recibió una ráfaga de ametralladora desde uno de los lados de la carretera, a pesar de que iba escoltado por dos vehículos policiales. Al cierre de esta edición se desconocían los detalles del ataque, así como el estado de los heridos y si sus lesiones se debían a balazos o a los cristales rotos por los impactos.
El torneo debería comenzar mañana, con el partido inaugural Angola-Mali; anoche la organización todavía no se había pronunciado sobre su posible aplazamiento, o sobre la suspensión del torneo, como sugirieron algunos implicados en el incidente. Así, el internacional togolés Alaixys Romao llamó a la suspensión y a «boicotear el acontecimiento, porque lo único que queremos es volver a casa». Unas palabras secundadas por el jugador del Nantes Thomas Dossevi, que afirmaba que «no podemos pensar en jugar. Sólo nos preocupa la salud de nuestros compañeros heridos».
Por su parte, el ministro angoleño Antonio Bento Bembe aseguró que el ataque fue «un acto de terrorismo», pero no pudo aportar más datos. En este sentido, el FLEC, grupo armado que lucha por la independencia de Cabinda (enclave de Angola en territorio congoleño), reivindicó el atentado, aunque este extremo fue negado por el Gobierno angoleño.
Por su parte, diversos clubes europeos han advertido que exigirán el regreso de sus jugadores si Angola no garantiza su seguridad. El el caso del Portsmouth inglés, que tiene allí a Kanu (Nigeria), a Dindane (Costa de Marfil) y a los argelinos Belhadj y Yebda.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete