Barcelona-Atlético de Madrid
Barcelona, la Liga como bálsamo
El conjunto azulgrana se reencontró con la opción de ser campeón cuando lo tenía perdido y no lo quiere dejar escapar
xavi hernández
Barcelona y Atlético de Madrid llegan a un final de Liga inesperado para los primeros y soñado para los segundos, pero que ambos habrían firmado a mediados de agosto de 2013, cuando el campeonato echó a andar. Inesperado para el vigente campeón porque se ha ... tenido que reenganchar al tren cuando el entrenador y la plantilla se habían dado por vencidos, más preocupados en comidas fraternales de despedida y en planes de futuro que en pelear el título hasta el último segundo; a los azulgranas casi les ha llovido del cielo esta posibilidad después de una temporada tempestuosa marcada por el fallecimiento de Tito Vilanova , los problemas con Hacienda de Messi, los números del fichaje de Neymar y, tal vez, el fin de una era dorada.
Todos llegaron a tiempo para la última convocatoria de Gerardo Martino como técnico azulgrana; un todo o nada por mucho que el rosarino insista en repetir que gane o pierda seguirá pensando igual de mal sobre su temporada en el banquillo del Camp Nou. Piqué, Jordi Alba y Neymar, que pretendían guardar reposo para llegar frescos al Mundial, han tenido que apretar durante la semana para por lo menos ganarse una plaza en la nómina de suplentes. «La oportunidad es única», manifestó Martino ayer.
Martino: «Un curso difícil»
Sin duda, el punto de vista es compartido por la plana mayor del vestuario, ya que noventa buenos minutos en casa responderían por diez meses de competición y a la vez supondrían un carpetazo agradable a una temporada eminentemente sombría, abonada a las malas noticias. Aceptada la irregularidad como la tónica del curso, la afición apoyará al equipo para que se imponga a su nuevo rival mediante un esfuerzo concreto. Martino quiso obviar los precedentes escudándose en el componente «emocional» de estas citas tan definitivas. «Quiero ganar el título por el esfuerzo de los futbolistas; han pasado una temporada muy difícil», añadió el técnico.
De los tres tocados, Piqué es el que cuenta con más números de ser titular para sostener, entre otras cosas, la corpulencia de Diego Costa . El central no juega precisamente desde la ida de los octavos de la Champions ante el Atlético. Bartra volvería al banquillo. Mientras, Neymar, único azulgrana que ha sido capaz esta temporada de batir a Courtois, aparecerá como revulsivo en un escenario de urgencia. El brasileño suele complicar la vida a Juanfran, pero no está para aguantar el esfuerzo desde el inicio. Por otra parte, apunta a que Cesc Fábregas volverá a la medular para desplazar a Iniesta al extemo izquierdo, de modo que Pedro volvería a ser suplente y por ende un revulsivo más.
El Camp Nou estará a reventar. Registrará el segundo lleno de la temporada, con apenas 500 aficionados del Atlético en el tercer anillo. La voluntad del club es crear un ambiente ensordecedor, pero quien conoce al socio culé sabe que las gargantas trabajarán si el equipo es capaz de motivarlas a través de su fútbol.
Barcelona, la Liga como bálsamo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete