fútbol internacional

La Eurocopa de 2020 desentierra el hacha de guerra entre Platini y Blatter

El presidente de la UEFA acusa al suizo de atacar al fútbol europeo por sus críticas a organizar el torneo en una docena de ciudades del continente

Michel Platini ha acusado al presidente de la FIFA, Joseph Blatter, de atacar al fútbol europeo al criticar la decisión de la UEFA de organizar al Eurocopa 2020 en una docena de ciudades europeas y ha cuestionado el proceso de reformas emprendido en los últimos meses por el máximo organismo del fútbol mundial.

Obligados a entenderse por su posición, la relación entre Blatter y Platini vuelve a agrietarse por culpa de la Eurocopa 2020. El presidente de la FIFA criticó la semana pasada en una entrevista publicada en la revista alemana Kicker la decisión de organizar el torneo en una docena de ciudades europeas, lo que según Blatter le quitaba «alma y corazón» al torneo. Siete días después responde Michel Platini, en la misma publicación, para señalar al dirigente suizo y acusarle de atacar al fútbol europeo.

«En la UEFA todos los proyectos, como la Eurocopa 2020 o el juego limpio financiero, son fruto de un extenso diálogo y la decisión colectiva de los implicados. No estoy seguro de que esta fuera la manera en la que Gaddafi hiciera las cosas. Al contrario, creo que nosotros somos un modelo de buena gobernanza», argumenta Michel Platini, sin problemas para atacar al que podría ser su rival a la presidencia de la FIFA en las futuras elecciones de 2015, aunque por el momento ninguno de los dos haya confirmado su intención de presentarse.

«Un ataque a la Eurocopa de 2020 podría ser entendido como un ataque al presidente de la UEFA pero, en realidad, es un ataque a 52 de las 53 Federaciones europeas», señala Platini en referencia a los países que votaron a favor de esta organización pionera. «Todo el mundo tiene el derecho a opinar sobre las cuestiones de la UEFA. No tengo ningún problema, respeto la opinión de todo el mundo, incluida, por supuesto, la de Blatter con el que me llevo perfectamente bien. Nuestra relación está intacta, aunque obviamente no podemos estar de acuerdo en todo», añade Platini.

Debate por las reformas de la FIFA

A pesar de ese tono conciliador, el exfutbolista francés cuestiona en esa misma entrevista las reformas que ha emprendido en los últimos meses la FIFA, señalada por varios casos de corrupción y soborno que incluso han salpicado al Mundial de Qatar 2022. Blatter acusó en Sudáfrica semanas atrás a la UEFA de intentar paralizar su proceso de reformas que tiene como objetivo mejorar la transparencia en el máximo organismo del fútbol y expulsar la corrupción. «Las Federaciones europeas han apoyado de manera unánime tres cuartas partes de las reformas propuestas. Las únicas que no han sido defendidas o no tenían nada que ver con la buena gobernanza o simplemente no eran lo suficientemente claras», explica Platini.

«En cualquier caso, es rídiculo acusar a las Federaciones europeas de ser demasiado conservadoras, porque fueron ellas las que empezaron este proceso reformista. Por ejemplo, han pedido que personas condenadas por corrupción no puedan presentarse a las elecciones de la FIFA, y han reclamado mejores y mayores controles en los apartados financieros para mejorar la transparencia», sentencia el presidente de la UEFA.

Toda la actualidad en portada

comentarios