fórmula 1
Carlos Sainz pide una F1 más saludable: «El calendario debe tener sentido»
El piloto de Ferrari, que negocia su renovación por tres años, dice que no es sostenible el calendario con 24 carreras con el formato actual
Emilio de Villota: el legado social de su hija María
Carlos Sainz, en el evento navideño
Es semana Sainz en el automovilismo con la Navidad a las puertas. El padre, Carlos Sainz, se presentó guerrero en pos de su cuarta victoria en el Dakar con 61 años. El hijo, Carlos Sainz júnior, celebra un tradicional encuentro con los medios con ... karting. El piloto de Fórmula 1 negocia su renovación con Ferrari por tres años y levanta la voz, no es habitual en él, para llamar la atención sobre el calendario próximo con 24 carreras, poco sostenible según él.
Serán 24 grandes premios el año entrante. Y en ese estrés viajero, de acumulación y abundancia, muchos mecánicos o trabajadores de la F1 han elegido otras competiciones menos exigentes desde el punto de vista familiar y personal. La conciliación.
Carlos Sainz habla en la presentación del acto de la necesidad de descanso para pilotos, ingenieros, mecánicos y demás empleados de las escuderías de Fórmula 1. La categoría reina se ha vuelto muy brava.
«¿Se puede morir de éxito en un calendario tan salvaje?», le pregunta Abc. «No sé si es correcto hablar de morir de éxito -responde Sainz-. La F1 se tiene que adaptar y hacer los fines de semana y el calendario lo más liviano posible. Estoy encantado de correr 24, pero con un horario con sentido para ingenieros, mecánicos y demás, una programación lógica sin pegar carreras con horarios dispersos. Saltar de Las Vegas a Abu Dabi en la misma semana...«.
En 2024 habrá carreras con triple secuencia de fin de semana, tres carreras de una tacada. «La F1 va a exigirnos conservar la energía durante el año para estar en forma, habrá que cambiar cosas de la pretemporada y los días libres. Hay que cambiar el formato y darnos más descanso. No podemos tener 24 Las Vegas«, dice el piloto de Ferrari.
Sainz ya está en trato con Ferrari para prolongar su contrato dos o tres años más. Es su pretensión y está a la expectativa de que su equipo opine lo mismo. «Ha habido conversaciones, quiero empezar 2024 sabiendo donde voy a correr en 2025, mi siguiente destino y mi prioridad es renovar y seguir muchos años más, las dos partes estamos contentas. Tenemos tres meses para llegar a ese acuerdo antes de la primera carrera. Se habla de lo que me ofrecen pero se dice sin saber, no especularé, yo quiero renovar y me gusta hacerlo por más de un año y esa es mi intención y me siento muy valorado por Fred (Vasseur) y Ferrari, me siento querido y renovaré si me sigo sintiendo así».
A diferencia de su padre, el piloto de F1 no se posicionó en favor de Madrid como sede del futuro gran premio de España. «Mi prioridad es que haya GP de España, como piloto español no tengo preferencia clara entre Madrid o Barcelona, sino que salga bien y que seamos un ejemplo, un evento icónico como algunos como México o Singapur y Australia, que disfrutamos mucho cuando vamos allí. Como madrileño estaría encantado pero insisto en que mi prioridad es España».
Además de su victoria en Singapur, el piloto madrileño recordó su desgraciado incidente con la alcantarilla en Las Vegas. «Aún me da rabia lo que pasó, pero no se puede volver atrás. Aunque pongas una protesta nunca la ganas. Quizás sin esa rotura el final de temporada hubiera sido diferente, con otro rendimiento en Abu Dabi, fue un final desafortunado y no quiero que manche una buena temporada para mí».
Sobre el dominio de Max Verstappen y Red Bull, no fue muy optimista el piloto respecto a lo que vendrá en 2024. «No ha necesitado ir en todas las carreras al cien por cien y solo lo ha hecho cuando lo ha necesitado y es lo que más me asusta de todo y por lo que le digo a Ferrari que no necesitamos mejorar cuatro, sino seis décimas para ganarles».
Ver comentarios