fórmula 1
Alonso y Sainz, la otra carrera por el mejor coche en 2025
El asturiano da prioridad a Aston Martin si el rendimiento crece y el madrileño aspira a Red Bull o Mercedes
Alonso: «Estoy entre Aston Martin y mi vida privada»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónVive la Fórmula 1 en el estrés de un mercado en ebullición. Es el efecto dominó que provoca un primer espada cuando mueve ficha. Lo hizo Lewis Hamilton en el trasvase de Mercedes a Ferrari y podría haber seguido el vendaval si el cisma ... en Red Bull entre dirigentes, padres y piloto estrella hubiese continuado. Y las piezas más cotizadas son los dos españoles, Fernando Alonso y Carlos Sainz, que acaban contrato el próximo diciembre.
Alonso dijo antes de empezar el año que se debatía entre «Aston Martin y mi vida privada». Los contactos con los principales jefes de escudería para conocer situaciones se han producido seguro, según cuentan fuentes que conocen los entresijos del mercadeo.
Sainz se encuentra en otra posición, inesperadamente ventajosa para él después del despido de Ferrari para 2025. Ganador de una carrera y ocupante de dos podios más en tres grandes premios, es el piloto que desafía a Verstappen y Red Bull. Sainz quiere ir a Mercedes, al volante de Hamilton, o a Red Bull, al asiento de Checo Pérez.
-
Historia de una vendetta: el desquite de Sainz por el fichaje de Hamilton
José Carlos Carabias -
El estrés de 24 carreras que afecta a la salud mental de los pilotos
José Carlos Carabias
Ferrari ya tiene su pareja para 2025 (Leclerc y Hamilton) y un bólido en crecimiento, que estaba a un segundo de Red Bull hace seis meses y ahora a cuatro décimas. Sainz o sus interlocutores (Carlos Sainz padre y Carlos Oñoro, el primo y mánager del piloto) se dejan ver y fotografiar con los que deciden, Toto Wolff en Mercedes, Chris Horner y Helmut Marko en Red Bull.
Hace semanas el padre de Verstappen provocó un incendio al descalificar a Horner y abrió la puerta de salida de su hijo hacia Mercedes. Wolff recibió el caramelo con los brazos abiertos. Pero parece que la paz vuelve a Red Bull y se hace extraño pensar que Verstappen vaya a descartar al mejor coche de la F1, el que le ha hecho campeón tres años consecutivos.
Queda el volante de Checo Pérez. El mexicano acaba contrato y ha mejorado muchísimo su rendimiento en 2024. Está donde debe, segundo en todo, tras Verstappen. El azteca aporta un valor diferencial a Red Bull: patrocinadores, dinero del emporio Carlos Slim. De cómo pueda acabar el pulso de fuerzas en el equipo energético (de un lado Horner y el propietario indonesio; del otro, Marko y los Verstappen) dependerá en gran parte la confección de la parrilla.
Piloto en el paro
«Hoy ha ganado un piloto muy rápido y en el paro, el mercado de pilotos está muy fluido», dijo Horner después del triunfo de Sainz en Australia.
Sainz y Verstappen ya compartieron equipo en 2015 y 2016 en Toro Rosso (el filial de Red Bull) con ventaja para el neerlandés. El madrileño sería menos molesto que Alonso para el triple campeón del mundo, por la jerarquía del asturiano. «Red Bull siempre ha dado oportunidades a los jóvenes. Sería raro fichar a un piloto de 43 años», deslizó Verstappen.
«Estoy hablando con varias escuderías. Es lo que hay que hacer cuando no tienes trabajo para el año que viene», dijo Sainz en Japón.
Parece improbable que Red Bull se decante por alguno de sus pilotos en el filial Visa Cash RB, el japonés Yuki Tsunoda o el veterano australiano Daniel Ricciardo.
Mercedes es un caso distinto. Con la marcha de Hamilton necesita un piloto de referencia. Podría avanzar en el escalafón George Russell y decantarse Wolff por el próximo talento de la F1, ahora ocupante de la F2, Andrea Kimi Antonelli. El italiano de 17 años fue captado por la órbita Mercedes y probará un bólido de F1 en Austria.
Las opciones son varias en Mercedes. Muy joven Antonelli para sustituir a Hamilton o no, ahí queda su candidatura de futuro. Pendiente la dirección de si continúa la pelea en Red Bull para, improbable, lanzarse a por Verstappen. La posibilidad segura de un Carlos Sainz en racha, piloto maduro y rápido. El gran fichaje sería Fernando Alonso, nombre potente, campeón y valor firme. Hamilton ha recomendado el nombre de Vettel, retirado hace dos años. «Mercedes está por detrás de nosotros, así que no es un destino tan atractivo», ironizó el asturiano en Suzuka.
Aston Martin es la prioridad para Alonso. «Estoy muy contento en este equipo», «Soy el dueño de mi destino, no estaré pendiente de rumores o movimientos», ha comentado. Sucede que Aston es el cuarto o quinto equipo en rendimiento, lejos de Red Bull y Ferrari. Y eso es un freno para la renovación del asturiano. Si elige marcharse de la F1, el coche verde es otra opción sólida para Sainz.
Queda para el madrileño la alternativa de Sauber, que en 2026 será Audi, marca poderosa pero de incierto porvenir en la F1.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete