f-1 | ABU DABI
Vettel salva el liderato en la mejor carrera del año
Gran remontada del alemán, segundo puesto de un magnífico Alonso y triunfo de Raikkonen
J. C. CARABIAS
Tremenda carrera en Abu Dabi, sin duda la mejor del año por emoción y alternativas . Ganó Kimi Raikkonen después de tres años sin triunfos y Sebastian Vettel conservó el maillot amarillo de líder en una portentosa remontada. Salió el último y terminó el ... tercero por detrás de Alonso. Lo hizo todo bien y todo le vino de cara: dos coches de seguridad le beneficiaron y también la brillante estrategia de Red Bull. Alonso se manejó magnífico y al límite y capturó el segundo puesto con 18 puntos . Pero no pudo hacer nada frente a la dentellada de Vettel, que sigue al frente del Mundial con diez puntos de ventaja a falta de dos carreras para la conclusión (Austin, en Estados Unidos, y Sao Paulo, en Brasil). Si Alonso no entrase en los puntos en la próxima carrera, Vettel podría ser campeón solo con subir al podio.
Alonso apuró su oportunidad con todo el material de ataque del que dispone. Un Ferrari rapidísimo en las rectas y su habitual arrojo como piloto lo empujaron a posiciones delanteras nada más empezar. Realizó un soberbio adelantamiento a Webber y se colocó cuarto al primer giro.
Vettel vivió uno de esos días que se recuerdan siempre. Salió el último y tuvo que remontar dos veces al pelotón en una sucesión de adelantamientos sin pausa. Lo hizo en primera instancia hasta la vuelta catorce. Traspasó la barrera del 24 al 12 con su poderoso Red Bull. Lo hizo a golpe de susto . Dañó el alerón delantero y más de un piloto comprometió su posición. Le benefició la salida del coche de seguridad por un tremendo accidente sin consecuencias de Rosberg, que voló por encima de Karthikeyan en una imagen pavorosa.
Por ahí aprovechó el alemán para reparar su alerón delantero en el taller y cambiar las ruedas en una arriesgada estrategia. Debía aguantar casi 40 vueltas con las gomas blandas . Otra vez último, se puso a la tarea de adelantar coches. Consiguió muchas ganancias con su Red Bull volador y las demás posiciones las logró con la táctica de su equipo: cuandos los demás tuvieron que parar sustituir las ruedas, él siguió en pista y avanzó muchas leguas.
Pasaron tantas cosas al margen del duelo entre Alonso y Vettel que Abu Dabi configuró la carrera más divertida del año. Hamilton gobernó el gran premio con total autoridad hasta la el giro 20 . Volvió a fallar su McLaren y Abu Dabi quedó en manos de Kimi Raikkonen, el finlandés que no ha ganado en su regreso a la F-1 y que pidió a sus ingenieros que le "dejasen en paz" con el liderato en las manos.
El segundo coche de seguridad por un accidente entre Webber y Grosjean favoreció otra vez a Vettel, que acababa de parar y tenía que apretar para recuperar terreno. La carrera se relanzó con Raikkonen al frente y Alonso, Button y Vettel en un pañuelo.
Las últimas vueltas fueron muy emocionantes. Vettel exprimió todo lo que tenía para rebasar a Button y Fernando Alonso persiguió la victoria frente a Raikkonen . Vettel lo volvió a hacer: otro adelantemiento, el último a Button, con más riesgo que ninguno. Completó así un recital y llegó al podio. Alonso no pudo con el finlandés en una magnífica carrera.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete