a partir del 21 de septiembre

La FIA limita las comunicaciones por radio entre pilotos y equipos en el Gran Premio de Singapur

Quiere hacer cumplir el artículo 20.1 del Reglamento: «El piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda»

La FIA limita las comunicaciones por radio entre pilotos y equipos en el Gran Premio de Singapur afp

maría josé garcía

A falta de seis carreras para terminar la temporada de Fórmula 1 de este año, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) ha tomado una medida que se presenta polémica en un intento por darle un extra de emoción a este deporte. La FIA ha decidido ... limitar las comunicaciones por radio entre el piloto y su equipo, que sirven para informar sobre problemas o estrategias y mejorar el rendimiento del piloto mientras disputa la carrera.

El motivo de esta restricción se debe a que la FIA quiere hacer cumplir lo expuesto en el artículo 20.1 del Reglamento en el que reza que «el piloto debe conducir el coche solo y sin ayuda». Asimismo, las conversaciones entre piloto y equipo no pueden incluir ninguna información «relacionada al rendimiento tanto del piloto como del coche», alegando que el artículo 8.5.2 del Reglamento estipula que «transmitir la telemetría del coche está prohibido».

«Para garantizar que el Artículo 20.1 del Reglamento Deportivo se respete en todo momento, queremos implantar esta normativa con efecto inmediato. Ninguna conversación entre piloto y equipo podrá contener datos relacionados con el rendimiento del coche o del piloto. La transmisión de información entre el box y el equipo está prohibida por el Artículo 8.5.2 del Reglamento Técnico de la Fórmula 1», ha dictaminado la FIA en un comunicado que ha remitido a todos los equipos.

Para potenciar a los pilotos

Esta prohibición serviría para potenciar los estilos de pilotaje y se produce después de que este año se haya producido un incremento en las conversaciones por radio tras la introducción de las nuevas Unidades de Potencia y el mayor énfasis en ahorrar gasolina, la gestión de las gomas y la recuperación de energía.

Excepciones

Sin embargo, no estarían prohibidos los avisos a los pilotos sobre el consumo de gasolina y la condición de los frenos y los neumáticos de sus monoplazas. La información sobre el tráfico de cara a cuando pueden realizar sus paradas estarían autorizadas como las órdenes de equipo en relación a los adelantamientos y los mensajes entre el «box» y el piloto.

A partir del Gran Premio de Singapur

Esta medida, entrará en vigor a partir del próximo Gran Premio de Singapur, que se celebrará el próximo 21 de septiembre. Las reglas se aplicarán en todas las sesiones en pista durante un Gran Premio.

La FIA limita las comunicaciones por radio entre pilotos y equipos en el Gran Premio de Singapur

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios