Bádminton

Carolina Marín se queda a las puertas de su cuarto Mundial

La surcoreana Se Young An, se llevó la final derrotando claramente a la española (21-12 y 21-10)

Invictas, nunca vencidas, siempre victoriosas

Carolina trata de anotar un punto AFP

No pudo ser. Carolina Marín se quedó a las puertas de su cuarto Mundial. La surcoreana Se Young An demostró los motivos por los que ostenta el número uno del ranking y dejó sin premio a la española que, aunque tuvo que conformarse con ... la plata, demostró que vuelve a estar a su nivel y alejó los fantasmas que la han torturado últimamente. An se anotó las dos mangas desplegando todo su poderío y desquiciando a Carolina, que exhibió todo su repertorio y recursos. 21-12 y 21-10 acabaron los dos sets. Especial mención merece el último, en el que después del empate a diez puntos conseguido por Marín, la surcoreana anotó once tantos consecutivos para colgarse el oro.

Se citaba la española con la leyenda, con la posibilidad de conquistar su cuarto Mundial, algo nunca logrado por ninguna jugadora en la historia. Un título que iba mucho más allá de la leyenda. Un título cuyo mayor valor residía en la superación, el volver a lo más alto cinco años y dos lesiones de rodilla después. La número seis del ranking ante la número uno, la surcoreana Se Young An. Regresaba la onubense a una final tras ganar el oro en 2014, 2015 y 2018, pero sobre todo, lo hacía tras recuperarse de sus dos gravísimas lesiones que frenaron en seco su trayectoria. A inicios de 2019 llegó la rotura del ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha y poco antes de los Juegos de Tokio de 2021, la rotura del ligamento cruzado anterior y los dos meniscos de la rodilla izquierda. Un abismo tras 36 títulos conseguidos y ninguna final perdida en los grandes torneos.

No lo iba a tener fácil Carolina. Se Young An, a sus 21 años, comparecía a la final asentada en el número uno de este deporte y dispuesta a dominarlo. La surcoreana fue bronce el año pasado en Tokio y se plantaba en Copenhague con la medida tomada sobre la española, ante la que acumulaba cuatro victorias consecutivas, dos de ellas este mismo año. Los siete títulos conquistados este 2023 por la asiática la hacían aún mucho más favorita.

Carolina perdió el primer set (21-12). La primera manga que se le escapaba en todo el torneo. Lo intentó todo la onubense pero la surcoreana o respondía todo, como un muro. Exhibición de garra y agresividad de la española ante An, que gabó el primer punto y luego encadenó varios parciales que la fueron distanciando ene l marcador. Aunque Marín aguantó el tipo en los primeros compases y empató (4-4) la manga, no puedo evitar el despegue de la asiática (10-4, 13-7 y 18-9) para cerrar el primer set de forma relativamente rápida en 21 minutos.

El segundo set estuvo muy igualado hasta el 10-10, con Carolina remontando los primeros cuatro puntos consecutivos que había anotando la coreana. Precisamente, tras el décimo punto de la española, An se quedó arrodillada en el suelo y parece que cambió el chip. Anotó once tantos de forma seguida para coronarse campeona del mundo y dejar a Carolina con la miel en los labios. No pudo ganar el oro, pero la española se demostró que vuelve a estar a su nivel.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios