Baloncesto

Aday Mara, la nueva estrella del baloncesto estadounidense es española

El jugador de 18 años abandona la ACB y firma con UCLA, una de las universidades más prestigiosas del país norteamericano

Una generación para seguir soñando

Mara, en un partido con la selección española ABC

María Estévez / Paul Pasic

Los Ángeles (Estados Unidos)

La nueva estrella de la NCAA, la liga de baloncesto de las Universidades Norteamericanas, es el español Aday Mara. A sus 18 años, el joven estudiante del Casademont Zaragoza, ha decidido marcharse a Los Ángeles y aceptar una oferta de UCLA. Con sus ... 2.20 metros de altura, la proyección de Mara en la posible selección del draft 2024 de la NBA como número uno se ha multiplicado ahora que ha firmado con el equipo de los Bruins. El anuncio se produce un día después de que Mara publicara en Instagram que dejaba su equipo profesional español, Casademont Zaragoza, como parte de lo que parece ser una separación contenciosa porque el equipo maño ha anunciado que «adoptará las medidas necesarias» para hacer cumplir el contrato de Mara.

Buen estudiante y mejor jugador de baloncesto, Mara faltó a un partido importante de la ACB para hacer un examen de bachillerato. El pívot de Zaragoza ha florecido en la escena del baloncesto internacional, jugando un papel central para España con un promedió de 14,0 puntos, 9.1 rebotes, 2.3 asistencias y 2,7 tapones en siete partidos con España en el Campeonato de Europa FIBA U18, celebrado en Serbia. «Estamos emocionados de anunciar la incorporación de Aday a UCLA», dijo el entrenador de los Bruins, Mick Cronin, en un comunicado.

«A lo largo de este proceso con Aday, él y su familia se han mantenido firmes en una cosa: quieren una gran educación para Aday y verlo crecer en UCLA. Tiene un tremendo tamaño y habilidad y ha desarrollado una gran comprensión del juego de baloncesto. Es un joven humilde con excelentes padres y tiene la suerte de medir 2 metros 10 centímetros con tanto talento y una sólida ética de trabajo» aseguró Cronin.

La decisión de Mara mejora significativamente las perspectivas de UCLA para la próxima temporada dada su habilidad alrededor de la canasta como bloqueador de tiros, sus globos y finalizador en el pick and roll. Habiendo cumplido 18 años a principios de este verano, Mara todavía está desarrollando su fuerza y agregando elementos a su juego. Se le considera un excelente pasador y puede disparar tiros en salto de media distancia mientras juega de espaldas de la canasta. El jugador demostró todas esas habilidades mientras guiaba a España a un segundo puesto este verano en el campeonato europeo sub-18 de la FIBA. Aday corre rápido y cuesta encontrar un pívot de 2,20 que pase tan bien como él.

La herencia deportiva Mara le viene en los genes porque su padre Francisco jugó brevemente como jugador de baloncesto en España y su madre formaba parte del equipo nacional de Voleibol de España. Nacido el 7 de abril de 2005, Aday ha estado jugando en ligas mixtas amateur/profesionales desde sus años de infantil y es conocido por no rehuir el contacto.

La llegada de Mara le dará a UCLA dos hombres grandes de primer nivel con Adam Bona regresando para una segunda temporada universitaria después de que la primera terminó prematuramente debido a una lesión en el hombro. Los Bruins se van de gira por España a finales de este mes para jugar tres partidos, en Madrid, Toledo y Barcelona, aunque es poco probable que Mara juegue en el viaje a su país natal a menos que se inscriba como estudiante antes del comienzo del trimestre de otoño.

Mara es el último en sumarse al intento no oficial de los Bruins de reclutar jugadores de la unión europea junto con Jan Vide (Eslovenia), Ilane Fibleuil (Francia) y Berke Buyuktuncel (Turquía), que acaba de firmar con el equipo. El aumento en el reclutamiento internacional es necesario para la Universidad por la gran rotación de sus jugadores que al mismo tiempo son estudiantes de la Universidad. Los Bruins perdieron una gran cantidad de objetivos nacionales que eligieron jugar en otros equipos de la NCAA.

UCLA ahora tiene seis hombres de primera que incluyen a Sebastian Mack, Brandon y Devin Williams (sin relación), además de los europeos. Los únicos remanentes de UCLA de la temporada pasada son el mencionado Bona, Dylan Andrews, Will McClendon y Kenneth Nwuba. Los Bruins ahora tienen 11 jugadores becados, dos por debajo del límite de la NCAA. Mara se convierte en el séptimo jugador en unirse al programa de los Bruins para la temporada 2023-24; en total, la clase entrante cuenta con seis estudiantes de primer año y un junior. Mara anotó 14 puntos, cinco rebotes y cinco tapones, líder del equipo, en una victoria de octavos de final contra Canadá en la Copa Mundial FIBA U17 el año pasado.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios