Baloncesto
Vacaciones exprés y temporada de bolsillo: así es la nueva NBA que empezará en Navidad
Propietarios y jugadores acuerdan comenzar la liga solo 71 días después de la final ganada por los Lakers con el objetivo de reducir las pérdidas y salvar la presencia en los Juegos Olímpicos
Entre el triunfo de los Lakers en las pasadas finales de la NBA y el primer partido de la próxima temporada pasarán apenas 71 días . Las vacaciones más cortas de la historia de la liga americana, a la que la pandemia ha ... obligado a hacer varios sacrificios para tratar de mitigar los daños económicos. Así, la NBA dará comienzo el 22 de diciembre , aprovechando el tirón de la Navidad , y se alargará hasta el mes de julio, lo que permitirá que los elegidos para acudir a los Juegos puedan defender el oro olímpico en Tokio 2020.
Esta vez no había una solución ideal. Era como la manta que queda corta y que no deja tapar a la vez los pies y el cuerpo. En ese tira y afloja, negociación sin pausa que han llevado a cabo el sindicato y los propietarios en los últimos dos meses, el resultado es una temporada comprimida que llevará a los equipos a disputar 72 partidos (en lugar de los 82 habituales) antes de encarar los playoffs por el título.
Era el mal menor si los jugadores querían evitar las pérdidas millonarias en sus contratos. O mitigarlas, al menos. Porque la incertidumbre que genera aún el coronavirus no permite asegurar que lleguen a cobrar todo su salario íntegro. En cualquier caso, la asociación de jugadores sí que ha conseguido salvar el límite salarial y mantenerlo como en la pasada temporada (109,1 millones de dólares), aunque eso no significa que se vayan a cobrar íntegros los contratos. Según la normativa de la NBA, un 10 por ciento de ese contrato está supeditado a las pérdidas y la liga ha conseguido que durante los próximos tres años ese porcentaje suba, en un intento por repartir las pérdidas (si las hay) entre franquicias y jugadores.
De hecho, que no se haya esperado a 2021 para comenzar y que se vaya a ir hasta 72 partidos a pesar de comenzar casi dos meses más tarde de lo habitual es un intento «desesperado» de mitigar el golpe económico . Una de las obsesiones del comisionado era regresar al calendario más o menos habitual, al que está acostumbrado el aficionado, para retomar las audiencias, pues las pasadas finales se vieron muy resentidas al respecto. Además, 72 encuentros es un número óptimo, pues por debajo de los 70 los equipos deben devolver dinero a los operadores de televisión.
De hecho, son las TV's las que han ejercido un fuerte contrapeso en la negociación. Los derechos de la NBA se reparten entre la TNT, la ESPN y la ABC y todas ellas tenían interés en que se empezara antes de Navidad . El problema de este inicio tan precipitado es que la agencia libre solo estará abierta durante 21 días, el período más corto, en un momento en el que la incertidumbre por la pandemia no ayuda precisamente a que se produzcan traspasos con facilidad.
Quieren público en las gradas
A todo esto, la principal incógnita es si podrá haber público en los pabellones, pues de ello depende en gran parte el presupuesto de la liga. La NBA no lo descarta y peleará para conseguir que haya un número limitado de aficionados hasta el último momento . En cualquier caso, se quiere evitar a toda costa una nueva burbuja por el coste económico que tuvo y el desgaste mental que supuso para los jugadores. La liga estima que la ausencia de público en las gradas puede suponer pérdidas de alrededor de 2800 millones de euros (un 40 por ciento del total de los ingresos). De ahí que se luche para que, al menos, haya una representación de aficionados en las gradas.
En el calendario diseñado por la NBA y hecho público esta mañana, el primer partido se disputaría el día 22 , pero un mes antes se abriría la agencia libre para poder realizar traspasos de jugadores. El draft , previsto para el día 18 de noviembre, daría el pistoletazo oficial al inicio de la campaña, pues a partir de ahí se comenzaría a gestar la NBA 2020/21.