Pau Gasol y Kobe Bryant, enemigos íntimos
Amigos y compañeros en los Lakers, la estrella española y la estadounidense se cruzan esta noche en el último amistoso antes de los Juegos
DAVID ÁLVAREZ
En el verano de 2008, después de perder con los Lakers la final de la NBA contra los Celtics de Paul Pierce, Pau Gasol y Kobe Bryant pusieron rumbo a Pekín para dejar de ser compañeros y ... pelearse por el oro. Allí, Bryant no perdió una segunda final en el mismo verano, y España se colgó su segunda plata olímpica, después de aquella de Los Ángeles 84. El 118-107 de Pekín fue una especie de dulce derrota para la selección, pero el comienzo de un pequeño martirio amistoso para Gasol.
«Llevo cuatro años chinchándole con aquello», decía este lunes Kobe Bryant sobre el parqué del Palau Sant Jordi, donde se han citado España y Estados Unidos esta noche, a las 22.30h, para el último amistos antes de los Juegos de Londres. «Soy como el hermano mayor que pica al pequeño», decía.
«Sé que no le gusta perder», contaba por su lado Pau Gasol, también sobre el parqué del Sant Jordi. «Quizá le deje ganar este partido al hermano mayor y luego les derrotemos en Londres». Pero más allá de los guiños de compañeros y, a ratos, amigos lo que se dirime esta noche, medio en serio, medio en broma, es el mayor duelo baloncestístico del mundo. Y, aunque ambos seleccionadores ya han dicho que se guardarán trucos tácticos para los Juegos, se esperan pocas concesiones cuando se lance el balón al aire. Somos muy competitivos. En la cancha, da igual si el de enfrente es hermano, o primo...», se sinceraba Gasol.
Este año es Serge Ibaka quien llega a los Juegos con España después de perder la final de la NBA, contra los Miami Heat de LeBron James . Y también tendrá enfrente a varios compañeros de los Thunder: Kevin Durant, Westbrook y Harden. «Somos como una familia en ese vestuario», contaba ayer. Pero una vez que el balón esté en juego, ¿habrá concesiones? Ibaka se sonríe: «Tengo muchas ganas de jugar contra ellos», dice.
También Sergio Rodríguez: «Jugar contra los mejores jugadores del mundo siempre es motivante», aunque se trate de un aparente amistoso y, como dice Calderón, «no dan medallas». Pero es un choque en lo más alto del baloncesto mundial en el que los estadounidenses ven a España más cerca que nunca, sobre todo por la fortaleza de los de Scariolo en el juego interior. Por ahí es por donde coinciden todos los jugadores españoles en que se les puede hacer daño, a la espera todavía de que se recupere del todo el hombro de Marc Gasol . De momento con Pau, que tiene esa cuenta pendiente de cuatro años con Kobe Bryant. Y con Serge Ibaka, que no quiere tenerla los próximos cuatro.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete