Haro y Catalán: «El balance de 2021 es muy positivo y tiene que ver con la estructura del club»
«Pellegrini, Cordón y todas las personas que trabajamos en el Betis hemos creado un engranaje que está funcionando; ojalá sigamos por ese camino», dijo también el vicepresidente
Haro: «Este no va a ser el mercado en el que abordemos la contratación de Ceballos»
«Hemos renovado a Pellegrini porque él sigue confiando en el proyecto»
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónÁngel Haro y José Miguel López Catalán, presidente y vicepresidente del Real Betis, respectivamente, han comparecido en la televisión oficial del club verdiblanco en la noche de este jueves 30 de diciembre, la penúltima del año, para hacer un balance de este gran 2021 en ... lo deportivo para el primer equipo heliopolitano que al final ha llegado en la tercera posición de LaLiga y vivo en la Copa del Rey y la Europa League. El mensaje de ambos no podía ser más esperanzador. Haro advertía que «el 2021 es muy positivo, nada más que hay que ver la felicidad que tienen los béticos, la clasificación en la tabla, estamos con muchas opciones en la Copa y en la Europa League... Por tanto, el balance es muy positivo y nos gustaría mantenernos y seguir en esta tendencia en la que nos hallamos en estos momentos». Por su parte, López Catalán comentó que «ha sido un año muy intenso. Las cosas han salido bastante bien. Fruto al trabajo que estamos haciendo, están apareciendo. Lo más importante, que acabamos el año con muchísima ilusión respecto al año que comienza, en esta temporada en la que estamos. Es lo que nos hace estar a todos los béticos muy contentos».
También tenían los dos una explicación bastante parecida al hecho de que el primer equipo haya llegado al final del año natural en la tercera posición de LaLiga jugando también competición europea, ya que en la historia del Betis el año que participaba en Europa había mal resultado en la competición doméstica. Haro decía que «tiene que ver con la estructura del club. En determinados momentos de nuestra historia no ha habido continuidad, estando en Europa costaba responder en LaLiga. Ahora tenemos una estructura sólida, un gran equipo, un gran entrenador… Lo que te permite tener opciones no sólo en las competiciones europeas sino en la doméstica que es lo que te hace seguir ahí arriba, en Europa. Por la dimensión que tiene el Betis, como siempre digo un equipo con alma, tiene que estar luchando por estar en Europa. Pero tampoco hay que restarle valor, competimos contra equipos que nos doblan o nos multiplican por tres en presupuesto. Hay que tener la humildad de saber que todo esto tiene su esfuerzo y que tenemos que luchar por estar ahí, pero sin desmerecer precisamente esa lucha por estar en Europa». Mientras que Catalán expresaba que «siempre nos marcamos que lo más importante era el crecimiento deportivo. De las últimas cuatro temporadas, en dos de ellas nos hemos clasificado para Europa. Si al final de esta temporada logramos clasificarnos, sería la tercera campaña de cinco. Eso al final se va pareciendo a donde de verdad el Betis tiene que estar. Hay muchísimas personas que llevan muchos años trabajando. Todos los valores que hemos querido inculcar en el proyecto, humildad, trabajo y esfuerzo, pero a la vez con mucha ambición, lo reflejan todas las personas que trabajan en el club. Tenemos muy buenos profesionales en todas las áreas, comandados todos por Manuel Pellegrini, que realmente está haciendo un trabajo magnífico en el club. También Antonio Cordón que hace que todo ese engranaje funcione. Ojalá sigamos por este camino».
Uno de los aspectos importantes es que la plantilla se ha mantenido y Catalán comentaba a este respecto que «creo que es bastante importante para los béticos y la estabilidad es fundamental. Como te vuelvas loco, cambies mucho y las cosas empiecen a no funcionar en cuanto van mal. Hemos ido incorporando a jugadores al club. Manuel y su cuerpo técnico han sabido valorar eso. Si analizamos las personas una a una, todos suman mucho y es lo que está haciendo que el primer equipo funcione».
Otro de los aspectos clave es el crecimiento que la entidad está consiguiendo poco a poco. Sobre este asunto, Haro argumentó que «es un hecho indubitado que el Betis está creciendo. Que nos gustaría que creciera más, siempre queremos que crezca más. Nos planteamos un plan estratégico que hemos cumplido y ahora estamos con otro que esperamos tener terminado en junio o julio. Empezamos con aquel decálogo que hicimos a prisa y corriendo y que creo, humildemente, que se ha cumplido en su totalidad. Pero como siempre digo, esto no es algo de Ángel y José Miguel, ni siquiera del Consejo de Administración. Tenemos que agradecer el apoyo que los béticos que nos han apoyado en momentos puntuales, que han sido duros, junta tras junta y que han estado ahí. La crítica hay que aceptarla. Cuando las cosas no van bien, somos los primeros responsables y debemos convivir con ello. Igual que cuando las cosas van bien hay reconocimiento, la gente está alegre, te ve y te abraza. Con las críticas hay que convivir, no hay que tener miedo».
En este tema, el vicepresidente del club explicó que «en el fútbol tenemos la dimensión del partido a partido. Perdemos un partido y te duele por dentro, lo pasas fatal. Esto es fútbol y los resultados mandan. Pero nosotros debemos tener una visión más estratégica, más global y esa visión de ir temporada tras temporada y en ciclos de cuatro o cinco años, sabiendo qué le falta al Betis, que al club le queda mucho que hacer. Nosotros lo tenemos identificado y es nuestra forma de trabajar. Cada área tiene cosas buenas y cosas a mejorar y eso es lo que queremos, que el club mejore. Lo que consigamos mejorar en cada área se reflejará en el campo y nos va a dar más puntos. Estamos en pleno desarrollo del plan estratégico para los próximos cuatro años, que nuestro compromiso es de anunciarlo cuando termine la temporada. Ahí los béticos sabrán cuál es nuestra visión, y la del consejo de administración, de cómo puede ser el Betis dentro de cuatro o cinco años».
Pero también está siendo importante la estabilidad institucional que el Betis está consiguiendo poco a poco. Haro dijo que «esa estabilidad es importante, porque pierdes muchas energías que no son tan importantes para el club o por lo menos para la felicidad de los béticos. Pero para los accionistas que tiene una determinada opción, siempre he dicho que es lícito que mientras presenten un plan de gobierno o un proyecto de futuro para el Betis está en su obligación de ponerla encima de la mesa. Pero que esta opción se presente con seriedad, no por oportunismo de un mal momento deportivo. Estamos en un momento bueno, hay diálogo con la oposición, aunque a mí no me gusta llamarles así porque no están opositando, para darles toda la información que precisen, como con cualquier otro accionista. Esta transparencia que tenemos es de la que vamos a hacer gala en todo momento».
También quiso referirse a la situación económica que vive el club López Catalán, quien comentó que «hemos demostrado que siempre hemos llevado la situación económica al límite porque entendemos que es la mejor forma de cumplir los objetivos del club, que haya rendimiento deportivo. Estamos en ese límite. El acuerdo con CVC nos ha ayudado mucho a destensar una situación que con la pandemia se había complicado mucho. Este acuerdo nos va a permitir esa obra de acabar el estadio que, siempre hemos tenido en mente, pero que no hemos tenido presente hacerla tan pronto. Y eso para los béticos tiene que suponer una gran ilusión. Se va a conseguir acabar un estadio con todas las mejoras posibles. Pero todo eso tiene que ir parejo a que haya buenos resultados deportivos y tenemos claro que una cosa no afectará a la otra, lo iremos gestionando año tras año tomando decisiones en el consejo».
Por último, ambos ofrecieron sus deseos para el 2022. Haro expresó que «pedimos evidentemente, mucha salud. Estamos de nuevo en momentos complicados de Covid-19. Hay que tener precaución. Decirle a los béticos que sigan en este estado de felicidad. Nosotros tenemos que pensar en el presente y en el futuro para que no se cometan los errores del pasado y seguir adelante», mientras que Catalán argumentó que «por supuesto, mucha salud. Para mí es muy importante que los béticos disfruten, porque hemos tenido muchos años de pasarlo mal. Que disfruten de lo que tenemos, que sigan apoyando ahora en la buena racha y también cuando venga alguna mala racha. Que valoremos lo bueno que es ser béticos. Por nuestra parte, y de parte de todas las personas que trabajan en el club, el mayor compromiso de trabajar por y para el club», finalizaron.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete