Betis
Willian José: «Vine para hacer una buena temporada y estamos haciendo un temporadón»
El delantero brasileño habla del momento del equipo y apunta a la final de Copa: «Si la ganamos, tenemos que quedarnos a dormir en el Villamarín»
Sobre su competencia y su buena relación con Borja Iglesias: «Es un futbolista espectacular, me encanta su forma de ser»
La historia de Willian José es la de un sueño cumplido. Un niño que sólo quería tener el balón y que no lo tuvo fácil pero supo abrirse camino exprimiendo el don de ser futbolista. Nació en Porto Calvo (Brasil) hace 30 años. De allí ... no había salido ningún jugador. Ahora mete goles con el Betis tras una carrera que le ha llevado por muy diferentes equipos: Barueri, Sao Paulo, Gremio, Santos, Real Madrid Castilla, Zaragoza, Las Palmas, Real Sociedad y Wolverhampton. En Heliópolis prevé instalar su residencia durante varios años porque busca estabilidad para su familia y porque ha encontrado un lugar en el que ser feliz.
¿Qué tal les ha venido el parón?
Muy bien. Ya estábamos muy cansados de tantos partidos, viajes, minutos... Y ahora hemos descansado un poco para poder mejorar. Sin duda han sido partidos con mucha emoción, mucho físico y mental. Y eso, quieras o no, cansa y tenemos un poco de tranquilidad para estar bien ante Osasuna.
¿Cuando firmó por el Betis esperaba una temporada así?
La verdad es que yo sabía la calidad que tenían los jugadores del Betis ya que había muchos futbolistas importantes que jugaron en equipos grandes. Y venía aquí para hacer una buena temporada y gracias a Dios estamos haciendo un temporadón, la verdad. Ahora hemos salido de Europa League pero estamos en una final y peleando para conseguir la plaza de Champions y eso es hace una muy buena temporada, de verdad.
¿Qué es la final para ustedes, ilusión, obligación, ambición?
Es un poco de todo. Hace 17 años que el Betis no llega a la final y tenemos la oportunidad de conseguirlo. Es importante para el club, para la gente, para nosotros y ahora tenemos tres semanas para pensar en este partido.
¿Les costará centrarse en LaLiga teniendo la Copa ahí a las puertas?
No porque tenemos muchos objetivos todavía. Quedan tres o cuatro partidos para la final y estamos tranquilos y centrados en LaLiga. Ahora viene una fase muy importante para seguir peleando por la Champions y luego pensar en la final, que esa será una semana muy bonita para nosotros.
¿Qué le dicen los aficionados sobre la final?
No soy de salir mucho de casa, soy muy tranquilo y casero pero se nota con los compañeros que sí están más en la calle que la gente quiere ganar la Copa y tiene ilusión. Eso es lo que queremos.
¿Cuántas entradas le han pedido para la final?
Entradas, camisetas, de todo... Esto es bonito porque no siempre se llega a una final y la gente está ilusionada y quiere estar ahí con nosotros. Ojalá salgamos campeones y que todo sea una fiesta bonita.
Ya vivió el ambiente de la semifinal ante el Rayo en el Villamarín, ¿cómo será en la final?
¡Si ganamos tenemos que dormir en el estadio! Ahora estamos muy ilusionados y contentos por el momento en el que estamos y no sólo individualmente sino todo el grupo. Estamos todos jugando y eso es importante para el míster. Tenemos minutos y estamos preparados para lo que viene. Yo vine a jugar muchas veces al Villamarín y sabía el ambiente de este estadio, que es diferente. Todo es muy bonito y tenemos que aprovechar esto para la final, conseguir hacer un buen partido y ser campeones.
Su adaptación al Betis ha sido muy rápida.
Sí, ha sido fácil porque tengo buenos amigos como Juanmi y Canales, con los que jugué en la Real Sociedad. Los conocía a todos porque llevo mucho en España y hay afinidad. Hablé con muchos durante los partidos y al final generas amistad. Con Juanmi y Canales es que me he llevado dos o tres años entrenándonos juntos y les conozco bien en el campo.
Con Borja Iglesias tiene competencia pero también una magnífica relación.
Antes de venir aquí hablaba con él por Instagram y cuando jugábamos también charlábamos mucho. La verdad es que es una persona tranquila, me encanta su forma de ser. Es un futbolista espectacular. Está haciendo un temporadón también y eso es bueno para mí y para él, gana el equipo. Siempre que haya uno metiendo goles es bueno para todos y así para que el míster tenga trabajo para decidir a los titulares.
En la final, ¿quién quiere que marque?
Me da igual. Ahí estaremos todos y que sea como sea pero que ganemos.
Cuando era pequeño, ¿quién era su ídolo?
Yo veía mucho a Ronaldo Fenómeno porque era mi época. Entonces estaba en un momento muy bonito y después de las lesiones fue más bonito todavía porque le tocó volver y ser campeón del mundo con Brasil. Eso fue brutal para nostoros. Era un futbolista espectacular. Si no fuera por las lesiones tendría muchos Balones de Oro.
¿Tiene algún familiar futbolista?
Mi hermano juega en Brasil cerca de mi ciudad y es profesional pero está en cuarta división.
De no ser futbolista, ¿a qué se hubiera dedicado Willian José?
No sé qué hubiera sido. No quería estudiar, siempre jugar con la pelota. Estaba todo el rato fuera con los amigos con un balón. Menos mal que salió todo bien.
¿Quién ha sido decisivo en su carrera en el fútbol?
Mis padres vivían en en un pueblo y de allí nunca habían salido jugadores. Era algo imposible para ellos y me pedían estudiar y estudiar pero la motivación para mí ha sido ver en la tele los partidos de Ronaldo y de Brasil. Quería ser futbolista también, me metía eso en la cabeza. La motivación partió dentro de mí y tenía estas ganas de conseguirlo. Mis padres no decían ni que sí ni que no, sino que se quedaban tranquilos. Mi hermano, cuando me fui de casa con quince años por el fútbol, me ayudó mucho y se vino conmigo. Fue una apuesta fuerte porque son muchos niños que quieren ser futbolistas y pocos lo consiguen. Hay mucha competencia y debes tener el talento para ser jugador. Y fue cuando me fui al Barueri cuando salté al primer equipo cuando me di cuenta de que esto iba en serio. Era una oportunidad única y tenía que estar bien.
Ha tenido muchos entrenadores en su carrera, pero ¿qué le parece Pellegrini?
Es un entrenador top mundial. Su trayectoria es muy importante y está haciendo un trabajo brutal con nosotros. Entendemos bastante lo que quiere y las cosas están saliendo bien.
Lo ha tenido como rival, pero ¿qué le parece Joaquín como compañero?
No lo conocí mucho cuando era joven pero por lo que veo en el vestuario se nota que es un futbolista diferente, cuando está bien en forma hace las cosas muy bien. Seguir jugando ahí a este nivel con 40 años es algo que sólo lo consiguen dos o tres entre un millón. Le toca disfrutar de este momento y esperamos que seamos campeeones y pueda levantar la Copa.
¿Seguirá usted en activo hasta los 40 años?
Yo con 40 años, imposible. Con 36-37 ya estaré en la playa en Brasil.
Noticias relacionadas
Renovación automática | Cancela cuando quieras