BETIS BALONCESTO
Carlos Lazo: «No somos un club de nivel LEB, queremos estar en ACB lo antes posible»
El grupo Xoy desembarca en Sevilla con un discurso ambicioso y liderado por este empresario que lleva 16 años en México, donde ha triunfado
Altibajos propios de pretemporada (77-81)
Carlos Lazo, nuevo presidente del Betis Baloncesto: «Venimos a aportar seriedad, nos caracterizamos por ser exigentes»
Oficial: el conglomerado mexicano Xoy adquiere la propiedad del Real Betis Baloncesto
Sevilla
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónCarlos Lazo, CEO del grupo Xoy y nuevo presidente del Real Betis Baloncesto, es un acaudalado empresario de éxito y un apasionado del deporte de la canasta. Su tequila, Híjole, de fama mundial, ha llegado incluso hasta patrocinar a la NBA. Lazo ha triunfado en ... su país, México, y ahora quiere hacerlo en el baloncesto sevillano. Sus miras son amplias. Y también ambiciosas. No entiende de prejuicios y responde a todo con naturalidad, sin esquivar preguntas, incluso cuando se le cuestiona por detalles financieros.
-Para el que no lo conozca todavía, ¿quién es Carlos Lazo?
-Siempre digo que un mexicano que nació en Venezuela. Porque llevo 16 años allí y me dio la oportunidad de crear un modelo de negocio diferente, creyendo en el deportista. El deporte reactiva la economía y los países desarrollados tienen ligas importantes. En solo siete años nos convertimos en el primer corporativo del mundo con equipos deportivos que patrocina a cinco equipos de primer nivel en Estados Unidos. ¿Que quién es Carlos Lazo? Pues un apasionado por hacer las cosas bien, un hombre de familia, de amigos, de darle oportunidades a la gente cuando nunca las ha tenido. Alguien que cree en el ser humano y no pierde el tiempo pensando si me van a molestar o hacer algún daño.
-¿Y por qué Sevilla?
-Hace un año visitamos cinco equipos. Nos reunimos con ellos. Y Ramón (Alarcón) me abrió las puertas y me comentó sus objetivos de hacia dónde quería llevar al Real Betis. Me gustó la idea. Es una gran marca a nivel mundial y por eso nos casamos estos diez años con ellos. Pudimos habernos llevado al equipo o haber cambiado de nombre, poniéndole Sevilla para que fuera más fácil para todo el mundo, pero considero que es una ciudad que se merece un buen equipo de basket y que los jugadores ya no bajen la cabeza. No puedes tener dos mil niños en una cantera y no aspirar a pertenecer al Real Betis de baloncesto.
-No me negará que es un poco exótico que un grupo empresarial mexicano venga a reflotar al baloncesto sevillano. ¿Qué les diría a las personas que desconfían de un movimiento como éste?
-Tener cinco equipos en México no es fácil. Si fuera sólo uno y viniera a buscar otro aquí, la gente sí puede dudar. Pero tener cinco y una marca de tequila evaluada en 180 millones de dólares en apenas dos años, además de dos bancos a nivel internacional, casas de apuestas, más de 3.000 trabajadores, más de 500 jugadores... Creo que lo que hizo el Real Betis fue investigarnos de buena manera. No te vuelves patrocinador de los Denver Broncos, la gente de Waltmart, sin tener un pasado exitoso ni buena credibilidad. Le pido a la gente dos cosas: que investigue lo que somos, está en las redes sociales; y segundo, que nos permita demostrarles cómo somos como institución.
-¿El acuerdo fructifica en la gira americana del Betis, cuando juega el derbi en Guadalajara?
-Sí, ahí ya se dieron las cosas con Sebastián Loreto, que es el director general de nuestro corporativo, de Xoy Sports, nuestro área de deportes. Habló con el Real Betis antes del partido. Yo estaba llegando de un viaje y ellos, comiendo. Me preguntaron si les podía ver. Iba a decir que no, se lo juro, pero me acerqué a un restaurante de mariscos, donde estaban. Me presentaron una propuesta definitiva después de más de un año negociando. La vi, hice una contrapropuesta y cerramos el acuerdo de manos. Ahí fue donde se cerró todo.
-¿Pediría un poco de paciencia a los aficionados?
-Trabajamos muy duro. Yo creo que no deben tener paciencia porque yo soy fanático. No me gusta un equipo perdedor. Y el aficionado tampoco tiene que ser paciente. Tiene que exigir. Siempre y cuando la gente exija con sentido. Lo que no me gustan son los haters, que se esconden detrás de un perfil y sólo hablan pestes. Esos, ni me preocupan. Me interesa la gente que es fanática del equipo y quiere vivir una mejor experiencia. Si hay mucha cola o las entradas no se venden bien, la gente tiene que quejarse, porque eso nos lleva a ser una mejor organización en todas las áreas.
-¿Está pendiente de las redes sociales de los clubes?
-Todos los días. Y de lo que escriben los periodistas. Me pasan reportes diarios. No pudimos sacar las entradas para el primer partido porque no habíamos firmado. Usted sabe que en cualquier negociación, hasta que no está la firma, no está acabada. Tiene que haber firma y se tiene que pagar. El miércoles se firmó y ya desde el jueves estamos trabajando para hacer todo ese cambio.
-¿Son diez años garantizados o hay cláusulas para revisar el acuerdo?
-Hay cláusulas de las dos partes para rescindir, pero son diez años garantizados. Queremos que, después de esos diez, vengan diez más o los que se necesiten.
-¿Xoy asume la inversión presupuestaria del equipo todos los años o el Betis, ya que conserva la marca, pondría también una parte?
-El Betis nos ayudó con los patrocinadores que ya tenía, pero desde el punto de vista del presupuesto anual, nos toca a nosotros. Vamos a invertir un millón de euros en esta primera temporada y tenemos una amplitud para mitad de la campaña que varía entre el 20 y el 40 por ciento, porque sabe que se lesionan jugadores, la ACB deja mucho talento por fuera... Como somos la nueva cenicienta, todo el mundo nos va a querer vender caro.
-¿Y para las próximas?
-Cada año aumentaremos. Si pasamos a la ACB, se está pensando en invertir entre 2,5 y 3 millones de euros.
-¿Qué personas de confianza tendrá aquí de manera permanente?
-Sólo se han venido tres. No voy a cambiar nada en la nómina del Betis, en la estructura. Queremos transmitir un mensaje de unión por el baloncesto de Sevilla. Si amas al baloncesto y tu ciudad, ¿cómo no vas a venir a ver los partidos del Real Betis? Se dice que, si eres del Sevilla, no. Pero a mí eso no me importa. Puede ser que un niño quiera jugar al baloncesto en el Real Betis y que su papá le tire el Sevilla. El baloncesto es para todos.
-Pero esta ciudad es difícil para eso. En Guadalajara también hay una rivalidad fuerte a nivel futbolístico.
-Sí, pero todo el mundo apoya a los Astros de Jalisco, el equipo de basket de Guadalajara, y no importa si eres de Chivas o Atlas.
-Pero los Astros no pertenecen a Chivas ni Atlas...
-Claro, es independiente.
-Como aquí ocurría antes de 2016.
-Sí, pero ahora es el equipo de baloncesto de Sevilla y se llama Real Betis. Para mí es muy sencillo, muy fácil. Si de repente, mi hija u otra persona me dice que vayamos a ver un partido del Sevilla, ¿por qué no lo voy a ver?
-¿Iría al Sánchez-Pizjuán a ver fútbol?
-Claro. Yo amo al Real Betis, a la marca desde el punto de vista de mi equipo de basquetbol. Y en el fútbol me gusta el Betis, pero también el Sevilla. Porque lo que me gusta es la ciudad. Soy un poco más abierto. El baloncesto es baloncesto para todo el mundo.
-Le abre la puerta a los sevillistas entonces.
-Claro, claro, que disfruten del basket y se vea algo único que vamos a hacer en lo deportivo.
-¿Sebastián Loreto tendrá peso en la estructura?
-Sí, es el director general del Real Betis Baloncesto y tiene la responsabilidad de hacer feliz a todo el mundo.
-¿Y Miguel Ángel Jiménez?
-Será el gerente deportivo.
-¿Qué papel tendrá Iván Déniz?
-Es el presidente deportivo de Xoy, además de entrenador de Libertadores. Se ha involucrado mucho con Javi Carrasco y Miguel Ángel para seleccionar los jugadores que necesitábamos conjuntamente con la parte de análisis de datos. Iván Déniz es una persona que admiro mucho. Es un buen ser humano, un tipo que no me da vueltas y un trabajador incansable que ama el baloncesto. Y como le dije a Javi: si nos lleva a la ACB, Javi será el entrenador del equipo en la ACB.
-¿Y ése es el objetivo, subir a la ACB?
-Sí, claro. Lo que me perturba es jugar en esta liga. Nosotros no somos nivel LEB. Y ya los jugadores lo dijeron cuando hablé con ellos. Que en esta casa no se pierde. Les dije que esto no es liga para nosotros. Queremos entrar en la ACB lo antes posible.
-A partir de Rakocevic ya les pertenece la planificación, ¿no? Los últimos seis fichajes.
-Sí, los últimos seis vienen de parte totalmente de nosotros.
-Cuando el equipo desciende, ¿ustedes se retiran de la posible compra?
-Antes de que descendiera, a falta de seis partidos.
-¿Y se retiran porque no llegan a un acuerdo económico?
-No. Porque yo estaba analizando otras oportunidades de inversión y no se llegó a los números. Preferí retirarme. Le di la orden a Sebastián.
-Dijo que por temas confidenciales no puede desvelar la cantidad de la transacción.
-De la transacción, no, pero de los números del equipo de ahora en adelante puede saber lo que quiera.
-Creemos que ha sido una cantidad simbólica, pero...
-Simbólica de cuánto. ¿Un euro?
-Sí.
-Ojalá. Invertiría entonces dos millones en el equipo. No, no, aquí no me lo dieron gratis. No me regalaron el equipo. Sí hubo una inversión a diez años. Supone un ingreso para el Betis y estamos contentos con la negociación.
-¿El gobierno del club se llevará desde Guadalajara o desde aquí?
-Todo desde Sevilla. Se vinieron tres personas a vivir acá.
-Usted se queda en México.
-Me muero por venirme para acá.
-Vendrá en primavera seguro...
-Quisiera tener una caseta, pero hay lista de espera. Este es mi nuevo bebé pero aún no tiene madre en Sevilla.
-El baloncesto en Europa y España no genera beneficios, ¿Cree que eso se puede cambiar o asume que se pone dinero a fondo perdido?
-Depende de para qué quiere el empresario los equipos. Yo diseñé una estrategia de mercadeo (marketing) que nos ha funcionado. Siempre vas a perder dinero en los equipos deportivos. Cuando compras un equipo en Durango de béisbol, yo no puedo competir con las tequileras más grandes de México. Mi primer año de béisbol perdí un millón de dólares y este año hemos ganado un millón de pesos. En dos años, vendí muchísimo tequila y tuve muchos clientes en la casa de apuestas. Aquí en Sevilla trataremos de que la gerencia, con la búsqueda de patrocinios y la taquilla, logre un punto de equilibrio para que nuestras otras marcas sigan creciendo.
-Sabe que en España el tema de la publicidad de casas de apuestas está mucho más controlado.
-Sí, totalmente, y la bebida y el tequila también.
-¿El pabellón qué le parece?
-Cuando lo vi, no me gustó. Me dije que no iba a comprar este equipo con un pabellón tan horrible que tenía hasta heces de paloma. Era un desmadre. Pero ya compré el equipo, lo volví a ver y lo amé, aunque hay que invertir mucho y la lista de temas a tratar es grande.
-¿Lo de construir un nuevo pabellón lo dijo en serio?
-Estoy por construir dos estadios en México. Ya me plantearon hace un año lo de la ciudad deportiva nueva del Betis. Ahí hay terreno. Si viera la arena que vamos a construir en México, es hermosa. Un pabellón multiusos para realizar eventos para 16.000 personas. Si se da la oportunidad y el Real Betis cuaja para Sevilla como equipo de basket, ¿por qué no? Construir una arena, si te dan el terreno, vale lo mismo en España que en México. Los hacen empresas internacionales.
-¿Se puede mejorar San Pablo?
-Mucho, mucho. Para el día 20, los baños, el sonido, la pantalla, las sillas, la zona VIP, las gradas, los puntos de comida, revestir toda la arena por fuera... Vienen buenas cosas.
-¿Invertirá en la ampliación de capital del Betis?
-Eh... A Ramón le vengo diciendo que me dé acciones del Betis. Y se muere de la risa cuando se lo digo. Es un gran tipo, pero de esta ampliación vamos a ver qué sale. Si hay la opción, estamos en el momento adecuado y tenemos la liquidez, bienvenido.
-A los mal pensados que crean que usted viene a hacer otros negocios más rentables y que el baloncesto es la excusa, ¿qué les diría?
-Yo amo el basket. La mejor respuesta a eso es que vengan y vean dónde me voy a sentar yo. En la pista, necesito que me vean. Es muy fácil como dueño sentarse en una suite a tomar cava y jabugo. Pero no, para mí esas dos horas de juego son dos horas de juego. Y mi hija se sienta a mi lado también.
-Un mensaje para la afición.
-Que nos den la oportunidad de demostrar lo que venimos a hacer. Que el baloncesto no es únicamente del Betis, que la gente de Sevilla debe sentirse orgullosa de tener un equipo de basket. Y que vengan, por favor, a vivir esto y apoyarnos.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete