vuelta a españa
Bildu condena la Vuelta pero promete no boicotearla
Los «abertzales» llaman a movilizaciones al paso del pelotón. Lamentan la «imposición» de su regreso tras 33 años de ausencia forzada
ITZIAR REYERO
A 48 horas de que la Vuelta a España entre en terreno vasco, la incógnita es si sus detractores, los mismos que la alejaron durante treinta años del País Vasco, permitirán su normal desarrollo. La “izquierda abertzale”, Aralar, EA y Alternatiba se han ... comprometido públicamente a “respetar” el recorrido de la prueba y “en ningún caso” se plantean llamar al boicot durante las dos etapas vascas. No obstante, sí han llamado a participar en concentraciones de repulsa ante el paso del pelotón el viernes y el sábado por el País Vasco y han anunciado que la coalición Bildu presentará mociones de condena en los ayuntamientos “afectados”.
Los “abertzales” han vuelto a denunciar el intento de PSOE y PP de politizar el deporte. Quieren “reafirmar que Euskal Herria forma parte de España” , han lamentado para luego reseñar que su regreso al País Vasco es una “imposición” de Madrid como “pretexto de una normalización inexistente”.
La Vuelta arranca este viernes en la localidad cántabra de Noja y finalizará en Bilbao. Al día siguiente, saldrá de la capital vizcaína con destino a Vitoria. Será la primera vez que la mayor prueba ciclista española se adentre en suelo vasco tras 1978, cuando distintos altercados durante la carrera obligaron a sus organizadores a suspender la ronda. Se da la circunstancia de que la Vuelta nació en Bilbao bajo el auspicio de El Correo y que el País Vasco cuenta con un gran número de aficionados a este deporte. Con todo, se han apresurado a afirmar que la prueba “carece de interés para la mayoría de la afición vasca”.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete