Pekín 2022
Falta 1 día: La PCR nuestra de cada día en Pekín 2022
Cada mañana, todos los participantes en los Juegos Olímpicos de Invierno deben hacerse una prueba del coronavirus
Viaje a la burbuja blindada de los Juegos de Invierno
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022 , los días no empiezan con el típico entrenamiento matutino, sino con una PCR . Blindados por una burbuja contra el coronavirus desde su llegada a China, sus cerca de 3.000 ... deportistas , más los entrenadores, miembros de comités olímpicos, trabajadores, voluntarios y periodistas, deben someterse cada jornada a una prueba del Covid-19 . Afortunadamente, la muestra se toma de la garganta, lo que la hace más llevadera que si fuera por la nariz.
Como los resultados tardan en conocerse unas seis horas, la organización recomienda hacerse dichas pruebas entre las seis y las nueve de la mañana, para así poder reaccionar lo antes posible cuando aparece algún positivo. Además, cada edificio en el que están alojados los participantes de los Juegos cuenta con su propio equipo de enfermeras para tomar las muestras. Por si acaso a alguien se le olvida, una de ellas aguarda cada mañana a las puertas de los ascensores para indicar el lugar donde se hacen las pruebas. Enfundadas en sus trajes especiales de protección, las enfermeras se entregan a su trabajo con simpatía y buen humor, rompiendo así la barrera psicológica que impone su fantasmagórico atuendo.
Desde el 23 de enero, cuando empezó a llegar el grueso de los participantes, se han efectuado más de 540.000 pruebas . Gracias a estos controles, los organizadores han descubierto 232 casos positivos del coronavirus . De ellos, 163 fueron detectados en la PCR obligatoria nada más aterrizar en China y 69 en la Villa Olímpica . Con la inmensa mayoría de los participantes vacunados, muchos hasta con la tercera dosis, solo once de los contagiados han tenido que ser hospitalizados, y ninguno con síntomas graves. Este miércoles se descubrieron 32 nuevos casos, de los que 15 fueron en el aeropuerto y los 17 restantes en la burbuja olímpica. De ellos, nueve fueron deportistas y los otros 23 trabajadores y periodistas.
«El principal reto no es el número de casos, sino la indicación de si hay propagación del virus dentro de la burbuja», explicó en rueda de prensa el presidente del Comité Olímpico de Expertos Médicos, Brian McCloskey . En su opinión, el número de casos decrecerá en los próximos días, cuando hayan llegado ya todos los participantes y «menos gente nueva entre en el sistema».
Pero, mientras tanto, las autoridades chinas siguen extremando las precauciones dentro de su política de 'Covid 0', que ha logrado salvar al país de la pandemia mediante el cierre de fronteras y los confinamientos y pruebas masivas cada vez que hay un brote. Aunque dicha estrategia tiene un fuerte impacto económico y social, ha librado a la nación más poblada de la Tierra de la sangría que sufren Europa y América y, oficialmente, solo presenta un total de 120.000 infectados y 4.634 fallecidos desde el estallido del coronavirus en Wuhan hace dos años. Con independencia de que los datos sean más o menos fiables, lo cierto es que China tiene controlado el Covid-19 dentro de su territorio y ahora tiene una prueba de fuego con la llegada de miles de extranjeros.
Entre los deportistas contagiados destacan la estadounidense Elana Meyers Taylor , que tiene tres medallas olímpicas en los deslizamientos con bobsleigh, y la biatleta ucraniana Olena Bilosiuk , oro en relevos femeninos en 2014. Además, seis jugadores del equipo danés de hockey sobre hielo han dado positivo, pero parece que los resultados son erróneos en cuatro de ellos.
Junto a las pruebas PCR diarias , el celo por la salud es tal que también se toman muestras de superficies en zonas comunes en busca de posibles trazas del coronavirus. En el centro de prensa de Zhangjiakou, donde se celebrarán pruebas de esquí y snowboard, dos enfermeras iban este miércoles pasando sus bastoncillos por las garrafas de agua y la máquina de café del puesto de comidas para los periodistas. Tras haber superado la difícil prueba de no contagiarse, mañana temprano aguarda la PCR nuestra de cada día.
Noticias relacionadas
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete