Artes Marciales Mixtas
Juan Espino: «La clave para que venga la UFC es que los españoles contraten más eventos»
El luchador grancanario habla con ABC sobre su próxima pelea, prevista para «antes del verano», y se pone como meta entrar en el top 15 y seguir escalando posiciones
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEl nombre de Juan Espino despierta las alarmas en muchos de los mejores pesos pesados de UFC. El luchador grancanario lleva ya varios años en los oídos de la élite de las artes marciales mixtas, concretamente desde que fichó por el American Top Team ... , probablemente el mejor equipo que se ha forjado en este deporte. «El Guapo», apodo por el que se le conoce, dio un golpe de autoridad con su victoria en la final del TUF y se reafirmó el año pasado al someter en solo un asalto en su última pelea a Jeff Hughes. Desde entonces, solo piensa en seguir escalando posiciones para entrar entre los 15 mejores atletas de su categoría.
Noticias relacionadas
Espino encabeza a la Armada española en UFC , que el año pasado firmó el mejor récord de victorias junto a Nigeria (5-0) . Ya se encuentra de nuevo en Florida, en su equipo, comenzando a coger buenas sensaciones para su próxima pelea, de la que se desconoce aún el rival, pero se sabe que «es el peor» con el que le podrían haber cruzado fuera del top 15. «Estoy físicamente bien, pero a un 50%, no estoy preparado para un combate, pero sí para empezar un campamento», cuenta a ABC desde el otro lado del charco. «La próxima pelea la tengo hablada, pero hasta que no la tenga firmada no quiero ponerle fecha. En un par de meses podría pelear, antes del verano, seguro», detalla.
«El Guapo» no pierde el tiempo en lamentaciones; encara el horizonte con la guardia preparada, aunque es consciente de que el hecho de que en nuestro país las MMA se encuentren todavía en una etapa adolescente, impide la pronta llegada de grandes combates. «Uno siempre intenta elegir un peleador que le venga bien, pero UFC tiene sus ideas y muchas veces no coincide con lo que tú quieres. He lanzado varias flechas a distintos peleadores, pero mayoritariamente me dicen que no por motivos de ránking o porque soy un luchador difícil por mi forma de pelear, muchos prefieren no arriesgar conmigo», asegura. «Si tuviera un país fuerte detrás como Inglaterra o Estados Unidos sería diferente, pero siendo español cuesta más el acceso a grandes peleas a menos que entres de suplente en algún combate », añade el de Gran Canaria.
La intención del español es «hacer todas las peleas que pueda» , a sabiendas de que no tendrá mucho margen para elegir a su próxima presa. «Vengo de cuatro victorias dentro de la compañía, voy a intentar hacer tres o cuatro más y la cosa cambiará», razona. Espino cree que tendrá que seguir los pasos del campeón ruso del peso ligero para poder llegar a lo más alto. « Me tocará hacer un poco como a Khabib Nurmagomedov , que durante mucho tiempo no le querían dar buenas peleas, pero como estaba matando a todo el mundo se las acabaron dando», compara. «Por ejemplo, a Tai Tuivasa le ponen contra Don'Tale Mayes, un tío que tiene un récord de 1-2 en UFC, con un boxeo regular, pero como es australiano... Les ayudan mucho a sus carreras. En principio me da igual, si a última hora me va a tocar ser la fea del baile pues ya está, es lo que me toca».
Respecto a sus metas a corto plazo –no piensa lejano, consciente de que a sus 40 primaveras, no le queda más de un lustro, en el mejor de los casos–, el grancanario solo piensa en superarse y seguir logrando récords. «Ojalá nuestras victorias sirvan para traer UFC a España pero ahora con lo que está pasando de la pandemia todo esto se complica. Mi meta es estar en el top 15 y seguir subiendo . Esto funciona de una manera: si tienes repercusión es muy importante para UFC. Debería haber más seguimiento . La clave está en que los españoles contraten más eventos de UFC, porque ellos van a ver las estadísticas y si se ven las peleas en nuestro país pensarán en hacer algo aquí. Es una empresa y esto funciona así», explica «El Guapo».
Los luchadores españoles en UFC encaran este 2021 con grandes esperanzas para seguir haciendo crecer el deporte en nuestro territorio. Son conscientes de que, ante la falta de cobertura mediática, solo un éxito deportivo les puede aupar a primera línea . El asturiano Joel Álvarez podría pelear en marzo o abril, el hispanogeorgiano Ilia Topuria pretende hacerlo en mayo, Juan Espino quiere batirse el cobre «antes del verano». Este último reconoce el esfuerzo de sus compañeros. «Les veo muy bien, están haciendo un trabajo excepcional, estoy orgulloso y contento por lo que están haciendo». Los próximos meses serán determinantes para el devenir de los guerreros hispanos. No hay que perderles de vista .
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete