DOPAJE

El Gobierno protestará ante Canal Plus Francia por su «falta de ética»

EL CSD se queja ante el ministro de Deportes galo de la actitud de la cadena

El Gobierno protestará ante Canal Plus Francia por su «falta de ética» EFE

L. AYLLÓN

El Gobierno español es consciente de que el Gobierno francés “tiene poco que decir” en la polémica creada por los guiñoles de una televisión privada, como es Canal Plus Francia, en los que se parodia a los deportistas de nuestro país. Pese a lo cual, ... el director del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha remitido una carta al ministro galo de Deportes, David Douillet , en la en la que expresa su lamento por el programa.

Así lo anunció hoy el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo , quien también dijo que el embajador español en París, Carlos Bastarreche, enviará, a su vez, una carta a Canal Plus Francia en la que expresará el disgusto del Ejecutivo español por lo que consideran una “profunda falta de ética”, en referencia a las emisiones “de extraordinario mal gusto” en las que se insinúa que deportistas como Rafa Nadal, Pau Gasol o Íker Casillas se dopan.

García-Margallo, que comparecía en rueda de prensa conjunta con el comisario europeo de Industria, Mercado Interior y Servicios, el francés Michel Barnier, reconoció la preocupación de las autoridades españolas por las imágenes en que se “denigra” al deporte español , “cuyos triunfos –dijo- son un hecho objetivo y absolutamente indiscutible”.

El ministro, que precisó que la libertad de información tiene el límite de la dignidad y el honor de las personas, no se resistió a recordar, “sin querer ofender a nadie”, que en 2011, los casos de dopaje en Francia fueron mayores que en España (233 frente a 171).

García-Margallo subrayó que los deportistas de nuestro país son un activo de la Marca España, algo que su departamento está decidido a impulsar. Añadió que también ha dado instrucciones al embajador para que remita un comunicado a todos los medios de comunicación franceses destacando el compromiso del Gobierno y de la sociedad españolas contra el dopaje.

Señaló asimismo, que, personalmente, hablará con los deportistas afectados para transmitirles su solidaridad y la de todo el Gobierno y su orgullo por los triunfos conseguidos.

Por su parte, Barnier recomendó “distanciarse” de los guiñoles, cuyas parodias dijo haber sufrido en carne propia, “Tiene –afirmó- una influencia limitada y hemos aprendido a no hacer comentarios, porque no resulta útil”.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios