JUEGOS OLÍMPICOS
España lleva a los Juegos el equipo de triatlón más potente de su historia
Javier Gómez Noya, Mario Mola, José Miguel Pérez, Ainhoa Murua, Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt estarán en Londres
MIGUEL ÁNGEL BARROSO
España será uno de los seis equipos que tendrán el privilegio de contar con seis triatletas en los Juegos de Londres , es decir, la representación completa, tres en categoría masculina y tres en femenina, lo que prueba el nivel de este deporte en ... nuestro país. A Javier Gómez Noya, dos veces campeón del mundo y tres de Europa, le acompañarán Mario Mola (campeón del mundo junior en 2009) y José Miguel Pérez. Ainhoa Murua (subcampeona de Europa), Zuriñe Rodríguez y Marina Damlaimcourt son las mujeres que han ganado plaza para la cita olímpica.
El equipo de triatlón para Londres 2012 tuvo su puesta de largo en la sede del Comité Olímpico Español, en Madrid. La prueba tendrá lugar en el archifamoso Hyde Park de Londres (el 4 de agosto las chicas; el 7, los chicos). El segmento de natación se realizará en el Serpentine, el gran lago del parque, y a una vuelta, al contrario de lo que sucede en todas las series mundiales, lo que podría resultar determinante, ya que la larga recta de 750 metros podría provocar cortes en el grupo.
A Javier Gómez Noya le habría gustado un recorrido más duro, menos llano. «Pero como lo conocemos desde hace cuatro años no hay excusas posibles. Creo que la carrera a pie será definitiva, como sucede en la mayoría de los triatlones». Mario Mola, 22 años, el benjamín de la selección, no quiere ir de mero espectador. «No me conformo. En una carrera así no sabes lo que puede pasar».
Ainhoa Murua, que afronta sus terceros Juegos, cree que las británicas intentarán romper la carrera en el Serpentine. «El triatlón es un deporte individual donde cada cual defiende su suerte, pero no descarto que haya estrategias de equipo». «No lo hablamos a priori», afirma José Miguel Pérez. «Pero si tengo que ayudar a Javier a lograr una medalla, lo haré».
El triatlón es deporte olímpico desde Sidney 2000. 1.500 metros a nado, 40 kilómetros en bicicleta (en Londres serán 43) y 10.000 metros corriendo son los retos de una prueba que tiene cada vez más adeptos, tal vez por la popularidad que están adquiriendo los Ironman, una modalidad que no descartan probar nuestros triatletas olímpicos en un futuro. «Me seduce cualquier triatlón, pero creo que el mejor es el olímpico», reconoce Zuriñe Rodríguez.
Marina Damlaimcourt recuerda que se está debatiendo introducir el triatlón sprint de cara a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro (750 metros a nado, 20 kilómetros en bici y 5.000 metros corriendo). «Se busca fomentar el espectáculo y la emoción. Pero los más jóvenes tendrán ventaja sobre los que ya tenemos el motor diésel».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete