Clamor para optar a los Juegos de 2020
No pasaron ni 24 horas de la derrota ante Río de Janeiro y el deporte español comenzó a pensar -y reclamar- los Juegos de 2020. Madrid se los merece. Los necesita para seguir soñando. De momento, el alcalde, Ruiz-Gallardón, amaga y mira para otro ... lado. «Hay que tomarse un tiempo para pensarlo», comentó. Sin embargo, en la familia del deporte español se ha levantado una corriente optimista en favor de presentarse para los próximos Juegos Olímpicos.
La sensación es que en 2020 puede llegar la definitiva. En teoría, aunque con el COI por en medio nunca se sabe, le tocaría el turno a Europa. Eso siempre que Burundi Ecuatorial no salga a la palestra diciendo que ellos quieren los Juegos porque nunca los han organizado.
Ayer mismo, el Colegio de Arquitectos de Madrid (COAM) presentaba ayer las bases del Concurso Internacional de Ideas para elegir el logotipo de una futura candidatura olímpica «Madrid 2020». La decana del Colegio, Paloma Sobrini, explicó que con esta convocatoria pretende enviar un «mensaje de apoyo incondicional al Ayuntamiento de Madrid, desde el minuto cero de conocer el resultado». Además, ya circula en Internet una campaña de adhesiones para la «cabezonada» de 2020.
Esperanza Aguirre fue una de las primeras voces que reclamaron continuar con la carrera olímpica. «Soy partidaria de seguir, aunque entiendo que hay que organizarlo en frío. Madrid organizará unos Juegos, aunque no sé cuándo». Miguel Induráin, que escuchaba desde la lejanía, también corroboraba las palabras de la presidenta madrileña. «El resultado ha sido un poco duro, pero creo que en el futuro podríamos ganar».
El presidente de la Federación española de Atletismo, José María Odriozola, era, si cabe, más contundente. «A la tercera irá la vencida. Hemos llegado a la final y se supone que en 2020 toca Europa».
Pedro Ferrandiz, mítico entrenador de baloncesto del Real Madrid, no duda también de las posibilidades de la candidatura de cara a 2020. «Por supuesto que me presentaría. Hemos sido los mejores tanto en 2012 como en 2016. No lo dudaría; lo que pasa es que la herida que hemos sufrido estos días ha sido muy profunda. Han podido otros intereses... Así es el COI».
Theresa Zabell, regatista y vicepresidenta del COE, dejaba la decisión en manos de Ruiz-Gallardón. «Presentar una candidatura es muy caro. Eso lo tiene que analizar con tranquilidad el alcalde. Haga lo que haga tendrá nuestro apoyo, porque hemos demostrado que hemos hecho un gran proyecto».
«No hay que desanimarse»
Junto a ella caminaba por el aeropuerto de Copenhague el ex alcalde de Madrid Álvarez del Manzano. «Éramos los mejores y le han dado los Juegos a los peores. No hay que desanimarse, pero la última palabra la tiene Alberto (Ruiz-Gallardón). Si quiere mi opinión, se la daré, pero hay que estudiarlo con cuidado».
Pero quien habló con mayor detenimiento sobre ello fue la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, a su llegada al aeropuerto de Barajas. «Hay que tomar la decisión con respeto y calma», aunque «realmente es el sueño de Madrid y se lo merece». «Es un momento demasiado emotivo para pensar fríamente».
Ver comentarios