Golf | Open de España
Daniel Berná, el golfista soriano que vio cumplido su sueño
El único amateur español en el PGA debutó en el Circuito Europeo y ahora aspira a acabar su carrera de Magisterio
Miguel Ángel Barbero
El único aficionado español que ha participado esta semana en el Open es Daniel Berná, un joven soriano que ganó la Copa del Rey hace dos meses y obtuvo el derecho para competir con los mejores. Aunque no superó el corte por dos golpes, ... la experiencia que vivió no se la quita nadie.
«Estar aquí ha sido un premio por ganar la Copa _reconoce_ por lo que no tenía grandes expectativas de resultados. Venía a disfrutar y a aprender y las dos cosas las he logrado de largo». Verse rodeado de los mejores golfistas del continente y jugar a su mismo nivel le ha servido para darse cuenta de que quiere orientar su vida por este camino. «De momento quiero terminar mis estudios de Magisterio del Deporte y luego ya tomaré la decisión; entrenándome dos horas al día como hasta ahora no se puede seguir una carrera profesional _reconoce_ pero no cabe duda de que es una opción que me atrae mucho.»
La aparición de Daniel en el mundo del golf ha sido sorprendente. Además de por venir de una zona en el que apenas hay tradición (en Soria sólo hay 787 licencias y un único campo de golf de 18 hoyos) y por las difíciles condiciones climáticas en las que tiene que practicar («no es lo mismo practicar en pantalón corto que con dos pantalones térmicos y guantes; en invierno se me agrietan las manos por el frío y es muy desagradable»), su explosión deportiva ha sido un tanto tardía. «Ya había acabado mi etapa en la Residencia Blume y no había logrado formar parte de los equipos nacionales, aunque había estado tutelado por la Federación. A partir de ahora mi objetivo es labrarme una buena carrera como amateur mientras termino mis estudios.»
Daniel se ha convertido en todo un personaje en la capital de Duero, donde hasta ahora los referentes deportivos habían sido Fermín Cacho, Abel Antón y el Numancia. «Como es una ciudad pequeña todos nos conocemos y sí es cierto que estos días están siguiendo mis actuaciones en Gerona. Estoy muy contento del apoyo que recibo de mis amigos y también de mi hermano Álvaro, mi profesor en el club, "caddie" en el campo, chófer en los viajes...» Su presencia en el PGA de Cataluña ha sido un justo premio al gran logro de la Copa del Rey, una de las competiciones amateurs más importantes del mundo. De hecho, en épocas recientes la han disputado estrellas como Rory McIlroy y Matteo Manassero y en su palmarés figuran nombres como los de Chema Olazábal, Darren Clarke, Sergio García o Gonzalo Fernández Castaño, el último español en ganarla en 2003.
Daniel Berná, el golfista soriano que vio cumplido su sueño
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete