OPERACIÓN PUERTO
Las notitas de Eufemiano
El médico pasa bolas de papel con preguntas a su abogado durante el interrogatorio, una práctica prohibida según los letrados
J. C. CARABIAS
Más allá de RSoc y la presunta relación de la Real Sociedad con Eufemiano Fuentes, se sigue ventilando en el juzgado si la sangre es un medicamento, si se transportaba o conservaba en las adecuadas condiciones y si los acusados cometieron un delito contra la ... salud pública. El auténtico meollo de la cuestión.
Y Eufemiano Fuentes no pierde ripio. Esta mañana declararon los guardias civiles encargados del transporte y conservación de las bolsas de sangre en mayo de 2006, cuando se produjeron las detenciones. Defendieron los agentes del cuerpo de seguridad el buen uso de la cadena, del correcto protocolo que se siguió. Y Eufemiano Fuentes, que en teoría solo puede escuchar lo que se dice sin intervenir en la jugada, le pasó varias notas a su abogado, Julián Pérez Templado, para que éste preguntase a los testigos durante el interrogatorio.
Eufemiano se sienta el primero a la derecha en la fila de los cinco acusados. Y tiene a mano el banquillo donde se instalan los abogados de la defensa. Le queda más cerca Ignacio Arroyo, el letrado de Manolo Saiz, y más lejos su propio abogado, Pérez Templado. Así que la bola de papel pasa de Arroyo (con cara de fastidio) al letrado de Yolanda Fuentes y de éste, a Templado.
Después de revisar una nota, el letrado de Eufemiano preguntó a uno de los guardias civiles si las cajas de poliespam que transportaban las bolsas de sangre de Madrid al laboratorio de Barcelona donde actualmente reposan se protegieron "con nieve carbónica". También inquirió a otro guardia civil de qué color eran las muestras de sangre, ya que si amarillean pueden haber sufrido hemólisis.
Según los profesionales consultados, transmitir notas del acusado al letrado está prohibido durante un interrogatorio.
Las notitas de Eufemiano
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete