CRÍTICA DE:
'Vuelan palomas', de José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo: desde un púlpito singular
Teatro
Sobre todo en el siglo XVII, aunque también en otros momentos de nuestro discurrir histórico, muchos predicadores empleaban técnicas actorales para hacer más atractivo y eficaz su discurso
Otras críticas de la autora
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesión«La palabra es la luz de la sangre», nos dice María Zambrano. Esta cita de la pensadora malagueña abre ‘Vuelan palomas. Arte de sermones para tiempos inciertos’, que recientemente subió a las tablas de los madrileños Teatros de la Comedia y La Abadía, ... en un excelente montaje bajo la batuta de José Luis Gómez, cuyo texto podemos ahora leer y disfrutar, pues nunca está de más recordar que el teatro también se lee.
Y quizá más en este caso, cuando, como nos descubren los autores de la pieza, muchos predicadores empleaban técnicas actorales para hacer más atractivo y eficaz su discurso, pues se dieron cuenta de que «su oficio no era del todo ajeno al del cómico o representan».
TEATRO
'Vuelan palomas'
- Autores José Luis Gómez y Javier Huerta Calvo
- Editorial Punto de Vista
- Año 2023
- Páginas 128
- Precio 15,90 euros
Juan de Espinosa Medrano, El Lunarejo, San Vicente Ferrer, Diego de Nájera, y Gerónimo de Morales, entre otros, desfilan por las páginas de esta original y más que sugerente dramaturgia, en la que han unido sus fuerzas José Luis Gómez, uno de los más reconocidos hombres de teatro —dramaturgo, actor, director escénico, docente, académico de la RAE, impulsor del Teatro de la Abadía—, y el secretario del patronato de la Fundación Universitaria Española y catedrático de la Universidad Complutense Javier Huerta Calvo, a quien debemos esclarecedores estudios sobre teatro, área principal de su tarea investigadora.
Al púlpito no podían acceder las mujeres, pero más que oportunamente Gómez y Huerta Calvo recuperan sus voces —Sor Juana Inés de la Cruz, Teresa de Cartagena...—, marcándose así un revelador contraste entre la espiritualidad interior y contenida de estas y el dogmatismo masculino.
Este homenaje al poder de la palabra, es una propuesta para ‘tiempos inciertos’, como reza el subtítulo de la obra. De ayer y de hoy.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete