POSTDATA
El mentiroso compulsivo
Los clásicos se ocupan de esta figura. Así, el hispanomexicano Juan Ruiz de Alarcón y el italiano Goldoni, entre otros
Otros textos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEn vísperas de una consulta electoral —igual que siempre— conviene leer a los clásicos y sacar de ellos útiles enseñanzas. Dentro de nuestro teatro del Siglo de Oro, el hispanomexicano Juan Ruiz de Alarcón es muy original: da más importancia a los caracteres que ... a la acción; modera la comicidad del gracioso (convertido, a veces, en prudente consejero); atiende a la vida cotidiana y nos ofrece una lección moral razonable, práctica. Dentro del teatro español, su línea es comparable a Moratín y Benavente. Hacia 1620, reinando Felipe III, escribió su comedia 'La verdad sospechosa'.
Cuenta la historia de un galán, don García, mentiroso compulsivo. De nada valen las reflexiones que le hacen: «Todos los gustos, al fin, / o dan gusto o dan provecho / mas de mentir, ¿qué se saca / sino infamia y menosprecio?». Al final, recibe su castigo inmanente: «Que, en la boca/del que mentir acostumbra/ es la verdad sospechosa».
Tuvo la obra amplia resonancia fuera de España. En 1644, inspiró a Corneille ('Le Menteur'), que lo retrata: «El mentiroso siempre es pródigo en juramentos y promesas». Un siglo después, a Goldoni ('Il bugiardo', 1750). Quizá influye en Henry James ('El mentiroso', 1888). Distingue San Agustín dos tipos humanos: los embusteros, que mienten ocasionalmente, sin querer o para agradar, y los de verdad mentirosos, que disfrutan mintiendo, con independencia del provecho que saquen de ello.
Corneille nos advierte de que el mentiroso es pródigo en promesas
El protagonista de Ruiz de Alarcón simboliza las mentiras de la corte madrileña. Y apunta a lo alto: «Y si aquí miente el que está/en un puesto levantado,/¿no es mayor inconveniente/ quien por espejo está puesto/ al reino?».
Los clásicos no pasan de moda porque su mensaje continúa siendo válido para nosotros. Quizá estas lecturas nos pueden ayudar a decidir a quién vamos a votar el domingo veintitrés de julio.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete