postdata
José Luis Garci, encuentro con un viejo amigo
El Ayuntamiento de Madrid le dedica ahora una exposición. Su título lo resume todo: 'Garcine'
Otros artículos del autor
El cineasta y escritor José Luis Garci
Aquel chico de la calle Narváez viajaba, cuando podía, en el asiento delantero de los autobuses de dos pisos. Iba con los amigos a los futbolines, los billares, las boleras, los coches de choque de la Moncloa. Coleccionaba cromos, compraba tebeos.
Todas las semanas acudía ... a un cine de sesión continua, con No-Do, Imágenes, tráilers y dos películas. El acomodador esparcía Ozonopino Ruy-Ram. Sus ídolos era Robín de los Bosques, Ivanhoe, El príncipe valiente, Beau Geste. Comentaban luego la delantera de Marilyn, que era mejor que la del Madrid; las largas piernas de Cyd Charisse; la melena de Verónica Lake, que le tapaba un ojo; el guante de Rita Hayworth; los pantaloncitos cortos de Silvana Mangano, en el arrozal; los saltos de Erroll Flynn.
Aquel chico de la calle Narváez, creyó siempre que «somos las películas que hemos visto»
Le fascinaba la Gran Vía, con sus enormes cines: las inmensas carteleras, las luces, las cortinas, las taquilleras. Y poder invitar a una chica a tortitas con nata, en una cafetería de nombre americano. Con un bocadillo en la mano, bajaba desde Reina Victoria al Estadio Metropolitano. Volvía de Chamartín en una camioneta que iba '¡a Diegolón!'. No se le han olvidado la finura de Silva y Ben Barek; las carreras de Gento, el gol de Marcelino a Yaschin, 'la araña negra'.
Por la radio, se emocionó con el gol de Zarra a 'la pérfida Albión'. Escuchaba 'Doble o nada', 'Cabalgata fin de semana', las radionovelas de Mallorquí, las bromas de Pepe Iglesias: «Yo soy el Zorro, zorrito, para mayores y pequeñitos».
De esa nostalgia nace todo lo que ha hecho. Creyó siempre que «somos las películas que hemos visto». Pasado el tiempo, aquel chico de la calle Narváez ganó el primer Óscar a una película en lengua española.
El Ayuntamiento de Madrid le dedica ahora una exposición. Su título lo resume todo: 'Garcine'. Sin ninguna duda, miles de españoles quieren a José Luis Garci como a un viejo amigo.