LA trasatlántica
David Graeber y David Wengrow, para una historia de la igualdad
Cuentan un relato de la humanidad melancólica que tal vez demuestre que el mundo no tiene por qué ser una mierda
Otros artículos del autor
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónLa Utopía, o algo muy parecido a lo que pensamos que pueda ser un mundo sin gobierno central, ni opresión, ni concentración de capital y miseria, es real, pero está en el pasado. Esa es, más o menos, la premisa central de 'El amanecer de todo' ... de David Graeber y David Wengrow, que apareció traducido en Ariel a fines del año pasado. El libro cumple la promesa de su subtítulo: 'Una nueva historia de la humanidad' y, a pesar de que atañe de varias maneras al universo americano anterior a la invasión europea —y a Europa occidental aunque no habla específicamente de cosas españolas—, tengo la impresión de que ha pasado por nuestras orillas sin recibir la atención que se merece.
El ensayo pertenece al género que la academia, y últimamente el mercado editorial —siempre desesperado por etiquetar escrituras—, llama «macrohistoria»: comprime miles de años y un vasto arco planetario bajo el cielo de una sola teoría, que se va demostrando en distintos tiempos y regiones. Graeber, fallecido recientemente, era arqueólogo y Wengrow es antropólogo. Las publicaciones de ambos son académicas, con un ancla en el estudio de los anarquismos posibles —el nombre de Graeber es familiar porque fue quien articuló y sirvió como vocero de las ideas del movimiento Occupy Wall Street y sus secuelas globales.
El amanecer de todo comienza haciendo una proposición que es un verdadero giro copernicano y que los autores engloban como «la crítica indígena de Europa». Las ideas sobre una igualdad posible —de derechos, económica, de acceso al poder—fomentadas por los Iluministas dieciochescos, no aparecen por primera vez en los tratados políticos de Rousseau y quienes siguieron sus ideas, sino en las noticias de los colonos franceses de la costa atlántica canadiense, que dialogaban con los indígenas locales. Y es estrictamente cierto: libros de militares y misioneros que señalaban el profundo desprecio que le causaba a los grupos originarios de Canadá la barbarie y el sometimiento al más fuerte de los europeos fueron 'best sellers' en los salones en que se gestó el Iluminismo.
A lo largo del resto del libro Greber y Wengrow indagan en los restos arqueológicos de una sorprendente cantidad de comunidades humanas exitosas que, del paleolítico en adelante, optaron por vivir sin sistemas policiacos. La idea es demostrar que hay sociedades que de verdad han vivido aglutinadas por los valores de la igualdad, la solidaridad y la libertad personal. En términos numéricos, la mayoría de los seres humanos han sufrido una existencia encadenada a la explotación de las mayorías y expolio fiscal que padece cualquier persona que esté en situación de leer este artículo, pero solamente porque la población humana ha aumentado exponencialmente en los últimos tres mil años.
Si el rasero se tira siguiendo la línea del tiempo, durante la mayor parte de la permanencia humana hemos vivido libres de la violencia de los millonarios y sus gestores gubernamentales. El ensayo comienza con quienes hayan alzado los grandes monolitos euroasiáticos y termina con el experimento social de la República de los Tlaxcaltecas en el México del primer contacto con Europa. En el camino, los autores cuentan efectivamente una historia de la humanidad melancólica y optimista que tal vez sí demuestre que el mundo no tiene por qué ser una mierda.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete