Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

Velibor Colic: «En la guerra te vuelves más ateo. Yo sustituí a Jesús por Franz Kafka»

Tras el tremendo aldabonazo de «Los bosnios», que retrataba con extrema crudeza los horrores de la última gran guerra europea, la de Bosnia, Velibor Colic recurre a la ironía y el humor con «Manual de exilio», retrato de su nueva vida en Francia

El escritor bosnio Velibor Colic, en Madrid IGNACIO GIL
Alfonso Armada

Esta funcionalidad es sólo para registrados

No pasa nunca inadvertido. Ni por su envergadura, ni por su acento, ni por su balcánico sentido del humor. Velibor Colic (Modrica, Bosnia-Hezegovina, 1964)vio reducida a cenizas su casa y sus manuscritos durante la guerra. Alistado en la Armija bosnia, desertó, fue apresado y huyó a Francia. Manual de exilio es la segunda novela que publica en España, tras el impacto de su primer libro traducido también por Periférica, Los bosnios.

¿De verdad cree que toda la desgracia de los hombres procede de la esperanza, como se lee en la frase de Albert Camus que sirve de emblema de su libro?

¡Qué puedo decir! ¿Por qué he elegido esta frase de Albert Camus? Porque ... este escritor es mi preferido. Es mi segundo orgullo de mi exilio. El primero fue escribir mi libro Los bosnios . Además, la primera novela que he leído totalmente en francés fue El extranjero . Siempre ha habido este desfase entre la esperanza, mis ansias, y la realidad. Entre lo que pensaba y la realidad. El principio del exilio es una bofetada, es el insulto. No directamente. Nadie te va a insultar, pero incluso la gente bien intencionada te insulta de una forma muy sencilla, muy tonta, porque yo era un iletrado, no entendía nada. Tenía 28 o 29 año y me hablaban como a un débil mental, como Tarzán a Jane. Era un desfase entre la esperanza que genera el exilio y la realidad que es la bofetada. La frase que abre el libro procede de un ensayo de Camus. Es una especie de homenaje a quien era un maestro de las frases breves.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia