IMPRESCINDIBLES

Lo último de Philippe Claudel, Jim Jarmusch, Stephen King....

Los críticos de ABC Cultural te ofrecen cinco pistas para tu agenda de ocio y cultura de los próximos días

Actualizado:12345
  1. El compromiso de Philippe Claudel

    Philippe Claudel
    Philippe Claudel - ERNESTO AGUDO

    Philippe Claudel (Nancy, 1962) ratifica en su última novela su compromiso con la realidad que le rodea, que habita con plena conciencia de hacerlo. En esta ocasión, retrata el drama de la inmigración. El archipiélago del perro (Salamandra), que da título al libro, es un enclave mediterráneo, aparentemente idílico, pero que está lejos de ser un paraíso. Sobre todo tras la aparición, un viernes de septiembre, de los cadáveres de tres jóvenes negros en una de sus playas. Por Inés Martín Rodrigo.

  2. ¡Música, maestro (Marclay)!

    Si alguien se atreviera a esbozar (si no se ha hecho ya) la lista de obras maestras del arte de lo que llevamos de siglo XXI entre ellas estaría sin duda alguna The Clock, de Christian Marclay. Sirva esto para contextualizar el trabajo (y la cabeza) del suizo-americano, al que, tras diez años de sequía de su trabajo de forma amplia en nuestro país, nos lo devuelve desde esta semana el MACBA. La muestra Composiciones se centra en su interés por la visualización de lo sonoro y nos permitirá comprobar cómo el artista bebe tanto de las fuentes de la vanguardia como de otras más populares (lo que incluye el cine). Por Javier Díaz-Guardiola.

  3. Una «horror movie» musical

    Jim Jarmusch
    Jim Jarmusch

    Ya es oficial el anuncio de la proyección a partir del 14 de junio de la película de zombis que está realizando Jim Jarmusch, The Dead Don’t Die, en colaboración con viejos amigos y grandes músicos, entre ellos Sturgill Simpson, RZA, Selena Gomez, Iggy Pop o Tom Waits. El casting ha sido masivo, un auténtico desfile de muertos vivientes dando lo mejor de sí mismos. Conociendo al enfant terrible del cine americano, cabe esperar buena música en la banda sonora e imágenes que rindan culto a un género maldito como son las llamadas horror movies. La incorporación de Bill Murray al proyecto pone aún si cabe los dientes más largos y afilados. Por Álvaro Alonso.

  4. Stephen King siempre llama dos veces, como mínimo

    «Cementerio de animales»
    «Cementerio de animales»

    En 1989, Stephen King se adaptó a sí mismo y su Cementerio de animales, escrita seis años antes. Esta vez el trabajo lo hacen otros, aunque el autor de Maine ha bendecido la nueva versión. Es una historia con gato, casi un subgénero con precedentes tan admirables como el minino negro de Poe y el famoso Jonesy de Alien, para algunos el verdadero octavo pasajero. Este cementerio empieza bien y tiene a un buen John Lithgow, aunque a medida que la historia profundiza se mete en diversos problemas. El gato también está excelente. Por Federico Marín Bellón.

  5. Alessandro Baricco, la melodía de la vida

    Miguel Rellán
    Miguel Rellán

    En su larga y sólida trayectoria, Miguel Rellán nunca había hecho un monólogo. El actor de teatro, cine y televisión -La que se avecina, entre otras series-, confesó en cierta ocasión que los que le iban ofreciendo no le convencían. Pero no ocurrió lo mismo con Novecento, de Alejandro Baricco, texto del que se enamoró nada más leerlo. Y no es para menos. Tiene magia e intensidad la historia del pianista Danny Boodmann T.D. Lemon Novecento, nacido en un lujoso transatlántico, que nos llega a través de su mejor amigo, un trompetista de jazz -al que interpreta Rellán en estado de gracia-, quien nos cuenta como Danny empleaba toda su fuerza en el piano, pero parecía incapaz de lidiar con la vida. El montaje, dirigido Raúl Fuertes, lo recupera el OFF Latina de Madrid. Por Carmen R. Santos.