Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Transitar desde el sujeto, aún. Así es el Gordillo del CAAC

Luis Gordillo recapitula su propio yo y se ofrece con sinceridad al espectador en su «Confesión general» en el CAAC

«La familia americana» (1974), una de las obras de Gordillo expuestas en el CAAC
Iván de la Torre Amerighi

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Alguien, no sin cierta maldad y hace tiempo, afirmaba que si Luis Gordillo hubiera nacido en cualquier ciudad francesa su obra estaría representada en todos los centros y museos de arte contemporáneo del mundo y su dilatada carrera ocuparía páginas principales en ... todas las historias, compendios y diccionarios internacionales. Nada digamos si fuese alemán. O norteamericano. Pero nació en Sevilla, España aún. La impresión general es que su figura y trascendencia no fueron bien dimensionadas ni contextualizadas en su eco inmediato y posterior ; ni tan siquiera su obra ha sido correctamente difundida ni rentabilizada de cara al exterior, tal vez por ese complejo inherente al ser español de minimizar los valores propios y ensalzar las banalidades foráneas. Ya, en una fecha tan temprana como 1972, Simón Marchán se quejaba de que no se hubiera subrayado lo suficiente el papel de su obra en los procesos evolutivos de la pintura del momento. Vicios patrios que han afectado a quien puede ser considerado –por el talento para la indagación plástica e idiomática, cuyos variados planteamientos no han menoscabado una férrea coherencia interna , y por su capacidad de influencia en generaciones sucesivas– como uno de los artistas españoles más importantes de la segunda mitad del siglo XX (y de lo que llevamos de XXI).

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia