Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

Pequeños mecenas: cómo fomentar el arte sin hacer mucho ruido

Desde premios de pintura creados por un matrimonio hasta estupendas colecciones de arte en casas de muñecas, muchos coleccionistas españoles se empeñan en demostrar que no hace falta tener una gran fortuna para auspiciar el mecenazgo

La diminuta -y bien surtida- Fundación Newcastle Fundación Newcastle

JAVIER DÍAZ-GUARDIOLA

Afortunadamente, el ejemplo de Jaime Colsa no es un caso aislado. Son numerosos los amantes del arte (sobre todo, coleccionistas) que un buen día decidieron trascender lo que era una pasión privada para convertirla en motor para apoyar de forma pública a los ... artistas. Ahí está el ejemplo de Juan Antonio Trujillo , propietario del espacio que había sido sede de la galería de Rafael Vostell en Madrid. El coleccionista lo adecentó para usarlo como almacén de sus fondos. Sin embargo, acabadas las tareas de acondicionamiento, se dio cuenta de que sería una pena malograr así sus salas. Y con las mismas animó al que era su «mozo de almacén», un aún desconocido Marlon de Azambuja , a que programara exposiciones con su propia colección y la obra de autores invitados. Ese fue el germen, en 2007, de OTR , hoy, uno de los espacios más interesantes de la capital, con dos citas anuales por las que han pasado grandes artistas y comisarios . Prueba de ello es la actual exposición colectiva «Buscadores de oro», con Julia Llerena o Clara Sánchez entre los artistas convocados.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia