La otra audiencia
Mujeres que nunca serán invisibles
El reparto de 'Supernormal' es una barbaridad, sobre todo por el cuadro femenino, pero es necesario destacar el eterno saber estar de Gracia Olayo
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEs imposible no reparar en el trabajo de Miren Ibarguren en 'Supernormal', serie de Movistar+ en la que también brillan otras actrices excelentes. Rosa Belmonte destacaba en las páginas de ABC la actuación de Marta Fernández Muro , que ... tantas veces nos ha acompañado a lo largo de la vida y que aquí se convierte en la madre de la protagonista. Miren y Marta son dos monstruos de la comedia, género en el que han naufragado algunos de los más grandes. Ellas conocen el secreto, o nacieron con él, y pueden hacer o decir cualquier barbaridad con la seguridad de saberse absueltas. Es una inmunidad que para sí querría un diputado.
Dentro del gran reparto de 'Supernormal' hay más nombres dignos de elogio. Casi todos, de hecho, pero hoy vamos a subir a la palestra a otra mujer veterana y sin embargo poco conocida, hasta cierto punto. Es un rostro que el público normal, no el supernormal, ha visto docenas de veces y sin embargo no es capaz de asociarlo con un nombre.
Llamada tardía
Gracia Olayo está sembrada; puede que sea lo mejor de la serie. Sería demasiado fácil hacer juegos de palabras con su nombre. En TVE la obligarían a jubilarse el año que viene, por imperativo legal, pero la madrileña se encuentra en el mejor momento de una carrera que empezó relativamente tarde, cuando era azafata de Iberia y soñaba con volar aún más alto. Se hizo actriz a los 30, una edad a la que algunos mitos se han echado a morir, y ya lleva más de tres décadas junto al espectador, llenando personajes por lo general modestos, pero nunca insulsos.
Olayo sabe lo que es subirse a un escenario o un café, con o sin Las Veneno, y pelearse para arrancarle unas risas al respetable. Ha trabajado con grandes directores, pero el más listo y tenaz ha sido Álex de la Iglesia , un tipo ante el que es difícil esconder el talento. En 'La llamada' era sor Bernarda de los Arcos y ya le ocurría algo parecido a lo de 'Supernormal'. Rodeada de estrellas, ninguna era más divertida que ella. Su humanidad desborda igual el hábito de monja o el disfraz de secretaria. Sabe decir las grandes frases e impulsarse con las pequeñas. Es la persona ideal para invitar a cualquier fiesta.
Gracia Olayo está sembrada; puede que sea lo mejor de la serie. Sabe decir las grandes frases e impulsarse con las pequeñas. Es la persona ideal para invitar a cualquier fiesta
La fotografía de arriba es elocuente. Gracia y Miren se observan y se miden. La ejecutiva mira de arriba abajo y la secretaria mantiene alta la mirada, orgullosa. Se advierte también una forma de reconocerse y mantener las distancias. Hay respeto y afecto dentro de la lucha de clases, porque la pelea principal es otra. «Patricia es igual que todos los jefes que han pasado por aquí. Si le colgara un escroto sería vuestro ídolo», suelta en un momento cumbre.
Otro hecho relevante es que la serie creada por Olatz Arroyo y Marta Sánchez ha sido dirigida por un señor de 76 años con la sabiduría de un sensei. Don Emilio Martínez Lázaro es otro lince a la hora de mirar la vida con buen humor, pero si Gracia estaría a punto de jubilarse en TVE, no querríamos estar en la piel del cineasta como empleado de la cadena pública. Lo suyo sería caza mayor.
Límite de sesiones alcanzadas
- El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.
Has superado el límite de sesiones
- Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete