Suscríbete a
ABC Cultural

POSTDATA

Modernos libretos «políticamente correctos»

El «progresismo» nos sirve un «nuevo esplendor» operístico

Ensayo general de la «La Boheme» en el Teatro de la Maestranza, Sevilla, 2017 VANESSA GOMEZ
Andrés Amorós

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Como es bien sabido, las grandes óperas se resienten de unos libretos pasados de moda , caducos, que hoy no interesan a nadie. Felizmente, varios directores de escena actuales resuelven el problema encargando un nuevo texto, que el público sienta más próximo.

Podemos ver ... La flauta mágica como metáfora de la resurrección del fascismo europeo. La Traviata , como la historia de una mujer destrozada por el capitalismo paternalista y machista. Aida , una mirada con empatía a los yihadistas. En nombre de las geishas, Madame Butterfly reclama una discriminación positiva que le permita competir en Eurovisión. La Boheme , un grupo de «indignados» que exige ser amparado por la bondadosa abuelita Carmena… La lista es inacabable.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia