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ABC Cultural

FOTOGRAFÍA

'Imago Mundi', de Thomas Demand

El fotógrafo alemán capta el proceso creativo del modisto tunecino Azzedine Alaïaque con composiciones abstractas de indudable belleza

Obra de la serie 'Recortes' del fotógrafo alemán

Víctor Zarza

Si hay algo que interesa especialmente de la obra de Thomas Demand es la manera en la que consigue que la representación quede problematizada desde la labor de representarla. Y con ella, nuestra consideración de lo que estemos dispuestos a aceptar como realidad ... a través de las imágenes. Decía Barthes que la fotografía es un medio «invisible» , por cuanto su condición se diluye en lo que muestra . Mas cuando somos conscientes de que lo que vemos fotografiado es la escenografía de un escenario (su re-construcción en papel). Entonces, esa realidad queda en suspenso: se produce así una cierta 'des-adherencia' con respecto de la premisa barthesiana, pues lo que contemplamos no es exactamente lo que parece. La percepción se ve desplazada hacia otro lugar, se abre ante nuestros ojos una nueva perspectiva, fruto del extrañamiento, que lleva a preguntarse acerca del grado de certeza que adjudicamos a cualquier imagen objetiva o documental, mediante la aparente banalidad de esa operación tautológica.

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