FOTOGRAFÍA
'Imago Mundi', de Thomas Demand
El fotógrafo alemán capta el proceso creativo del modisto tunecino Azzedine Alaïaque con composiciones abstractas de indudable belleza
Víctor Zarza
Si hay algo que interesa especialmente de la obra de Thomas Demand es la manera en la que consigue que la representación quede problematizada desde la labor de representarla. Y con ella, nuestra consideración de lo que estemos dispuestos a aceptar como realidad ... a través de las imágenes. Decía Barthes que la fotografía es un medio «invisible» , por cuanto su condición se diluye en lo que muestra . Mas cuando somos conscientes de que lo que vemos fotografiado es la escenografía de un escenario (su re-construcción en papel). Entonces, esa realidad queda en suspenso: se produce así una cierta 'des-adherencia' con respecto de la premisa barthesiana, pues lo que contemplamos no es exactamente lo que parece. La percepción se ve desplazada hacia otro lugar, se abre ante nuestros ojos una nueva perspectiva, fruto del extrañamiento, que lleva a preguntarse acerca del grado de certeza que adjudicamos a cualquier imagen objetiva o documental, mediante la aparente banalidad de esa operación tautológica.
Ahora, Demand presenta los pormenores del proceso creativo del modisto tunecino Azzedine Alaïa : una visión cercana de sus patrones, que da como resultado composiciones abstractas de indudable belleza, a base de texturas, formas, colores y materiales . Se produce aquí el encuentro entre su proceso y el de aquel: las maquetas, lo preparatorio, hallan en este proyecto un momento para su contemplación estética, para establecerse como el espectáculo definitivo. Coincide la cita con la gran muestra que le dedica el Centro Botín.
Thomas Demand. 'Recortes'. Galería Helga de Alvear. Madrid. C/ Doctor Fourquet, 12. Hasta el 5 de febrero.
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