Suscríbete a
ABC Cultural

LIBROS

Los fantasmas del París de Modigliani

Élisabeth Barillé rememora en 'Un amor al alba' la relación entre el pintor y la poeta rusa Anna Ajmátova, musa y amante

Jaime G. Mora

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El Montparnasse de principios del siglo XX era como el Nueva York de los años setenta, esa ciudad oscura y peligrosa que se convirtió en la capital cultural del mundo. El barrio parisino, en 1910, aún no había traicionado sus promesas. «De noche, parece Nueva ... York –escribe Élisabeth Barillé (París, 1960) en 'Un amor al alba' –, pero por la mañana el olor a hojas muertas se le sigue metiendo a uno por la nariz, se puede comprar leche de cabra al muchacho que pastorea sus animales hacia el Jardin de Luxembourg y toparse con misántropos orgullosos de no haber cruzado nunca el Sena». Allí viajó la poeta rusa Anna Ajmátova en su luna de miel, y allí se encontró con el italiano Amedeo Modigliani , pintor y escultor, el genio frágil y rebelde al que nadie compraba sus obras.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia