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ABC Cultural

ARTE

Exposiciones a gusto del propietario

Las colecciones artísticas, públicas o privadas, copan buena parte de la programación de los museos españoles. El MACBA, el CGAC y Es Baluard, entre otros muchos, ofrecen estos días, con desiguales resultados, iniciativas de esta naturaleza

«Cell», de Louise Bourgeois, sirve como caso de estudio en el CGAC
Javier Díaz-Guardiola

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No es la primera vez que mencionamos (ni será la última, visto lo que se nos viene encima), que una de las consecuencias de la crisis en los museos españoles ha sido la de tirar de colecciones –propias o ajenas– para llenar programación. ... Fórmulas con más o menos gracia (del apostar por los grandes nombres de un conjunto o el gran nombre de un propietario, a citas que espolvorean las salas con piezas sin ton ni son o que buscan un dicurso crítico que las unifique) han favorecido reflexiones muy pertinientes sobre el propio sistema . La de la entrada y gestión de lo privado en lo público es la más evidente. Pero también surgen otras sobre sus agentes. Y ahí estaríamos hablando del papel de comisario que se otorga al coleccionista, al que le mueven unos gustos personales y no siempre unos criterios «museográficos» .

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