Suscríbete a
ABC Cultural

ARTE

«Disonata»: mirar con los oídos, oír con los ojos

El Museo Reina Sofía inicia un ambicioso programa sobre la Historia del arte sonoro al que no se ha de hacer oídos sordos. Comienza con «Disonata», un repaso de las prácticas hasta los años ochenta

Karel Apel en Phonogram Studio durante el desarrollo del proyecto «Musique Barbare», de 1963 Ed Van Der Elsken

Francisco Carpio

Mirar con los oídos. Oír con los ojos. Este ejercicio de sinestesia bien puede servirnos como anillo (conceptual) al dedo para analizar un fenómeno, surgido ya a finales del siglo XIX, como es el de la experimentación sonora, que iría cobrando vigencia y pertinencia ... a partir de entonces. A medida que la música reglada liberaba ataduras de sus códigos inherentes, el universo de los sonidos se iba contaminando a su vez de ciertas posibilidades expresivas que, en numerosas ocasiones, se adentraban en nuevos espacios sensoriales y plásticos.

Artículo solo para suscriptores

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comparte esta noticia por correo electrónico
Reporta un error en esta noticia