Hazte premium Hazte premium

PROYECTO ABC CULTURAL

«Los días negros»: la arquitectura como refugio para el último Fernando Bayona

En «Los días negros», Fernando Bayona vuelve a sus discos duros para recuperar imágenes arquitectónicas que dieron pie a algunas de las imágenes más icónicas de sus series. Estas potencian el significado de las escenas creadas por el andaluz

Exterior de «The Dinner» F. B.

FERNANDO BAYONA

«Los días negros» es una selección de imágenes de una de las partes más desconocidas de mi trabajo vinculado a los espacios arquitectónicos en el que transcurren las escenas de, anteriores y nuevas, series fotográficas.

Siempre me ha intrigado la vinculación existente entre los espacios arquitectónicos y los sujetos que habitan sus paredes . Desde pequeño jugaba a fantasear sobre las vidas que tendrían las personas que me cruzaba en mi cotidianeidad, entes anónimos de los cuales desconocía sus vidas. Me gustaba dotarlos de unas relaciones personales muy concretas dependiendo de su aspecto físico , su forma de vestir, el tipo de peinado, su maquillaje o incluso su perfume. Después imaginaba como había sido su vida antes de aquel momento en el que se cruzaban en mi realidad, y predecía qué sería de sus vidas en un futuro. Aquello que solía hacer como juego acabó convirtiéndose en algo tan habitual que, a día de hoy, lo hago casi instintivamente, y finalmente se ha convertido en un modus operandi en mi proceder artístico. Mi trabajo siempre se ha nutrido de esas historias cotidianas, de personajes invisibles , anónimos, pero que encierran en sí una gran carga emocional.

Cuestiones a las que me gustaría dar respuesta

Invento series fotográficas en las que abordo diferentes temas que me son interesantes, cuestiones a las que me gustaría dar respuesta, y que acabo haciendo a través de un proceso de trabajo metódico , casi enfermizo , con el que rodeo, bordeo y vuelvo a rodear esa misma cuestión desde diferentes perspectivas, parámetros y posibilidades para dotarlo de sentido, o, a veces, todo lo contrario, pero me permito la licencia de tratar de afrontarlos.

Mi trabajo siempre se ha nutrido de esas historias cotidianas, de personajes invisibles, anónimos, pero que encierran en sí una gran carga emocional

Estas vidas ajenas (que en ocasiones son más propias y vividas que desconocidas) se amparan en espacios que hasta hace pocas series fotográficas construía yo mismo junto a mi equipo de colaboradores. Pero esa labor se quedaba corta, necesitaba cada vez más realidad, y acabé por enfrentarme a la búsqueda de localizaciones para insertar en ellas a mis personajes. Unas veces a propósito, pero otras tantas fueron l as propias localizaciones las que me sugirieron las historias a representar. Su emplazamiento, su ambiente, su luz, y tal vez esta última, es la mayor de las responsables de esa necesidad de fotografiar espacios arquitectónicos. Me cautiva cómo modifica nuestra percepción de los espacios vividos durante el día y los envuelve en un aura de misterio durante la noche. Esas imágenes jamás suelen ver la luz, quedan relegadas al disco duro, a pesar de que en muchos casos son las causantes de las diferentes escenas que planteo en mis series fotográficas.

Complejidad argumental

Para este Proyecto ABC Cultural he decidido mostrar esas piezas que sirvieron para generar nuevas historias , vinculadas a primeros planos de los personajes que aparecen en mis futuras series fotográficas. En estos dípticos pongo en comunicación el emplazamiento-localización en la que transcurre la acción con los protagonistas de las mimas, estableciendo así una relación de significado, o bien añadiendo complejidad argumental o psicológica al personaje.

En «Los días negros», profundizo en la vida de personajes de diferentes edades , todos ellos en estados de profunda reflexión, en el momento justo en el que toman decisiones que alterarán sus vidas para siempre , o bien, porque son conscientes de que la acción desarrollada cambiará su futuro definitivamente. Esto es algo que siempre ha estado presente en mi trabajo. Me intriga profundamente cómo el destino juega con nosotros , cómo nos manipula, y cómo la fatalidad se apodera de nuestro proceder. Todo es susceptible de cambio en un abrir y cerrar de ojos .

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación