LA DOLCE VITA
El Camino de Santiago, más vivo que nunca
Se publica un extraordinario compendio sobre el Camino de Santiago, repleto de curiosidades, momentos épicos, vidas caballerescas, apariciones y milagros
Peregrino en el Camino de Santiago
Es el camino de la Europa primigenia, la que surge tras el esplendor griego y el Imperio de Roma. Y es el camino hacia el punto donde el mundo conocido terminaba. Todo lo demás sería oscuridad, misterio. La línea del horizonte marcaba un límite, lo ... de después sería un profundo acantilado hacia la nada. Pero el viaje era contemplarlo. El Camino de Santiago es un fascinante recorrido a través de siglos, leyendas, gentes, músicas. Lo deslumbrante es que en el siglo XXI esté más vivo, con más fuerza que en el siglo XIII, por ejemplo. Recorrer desde Roncesvalles el camino es un viaje interior más poderoso que todas las rutas que le lleven a uno a Katmandú, sin ir más lejos. El camino es, ahora, la esencial identidad europea.
‘Mirabilia. Compendio de maravillas y asombros del Camino de Santiago’ (Anaya Touring) de José C. Vales y Olga García Arrabal , con una espléndida portada de Celsius Pictor , es más que una guía o un itinerario ilustrado. Es una enciclopedia singular de curiosidades y asombros, un libro imprescindible para confirmar que el Camino de Santiago también es un sueño, una vigilia ilustrada.
Silva de varia lección
Este volumen, narrado con gracia y sentido, cómplice del lector en sus búsquedas laterales, es, a la manera renacentista de P edro de Mexia , de Antonio de Guevara , de Fray Luis de Granada , y por qué no, de nombres más cercanos en el tiempo como Álvaro Cunqueiro , una silva o floresta de varia lección con un eje sobre el que gira la narración: los compendios antiguos de maravillas y asombros surgidos a lo largo del Camino. Es un diccionario de curiosidades: apariciones inquietantes, cantares antiguos, salteadores de caminos y asesinos, fogonazos de momentos épicos, vislumbres de intensidad lírica, milagros cantados y literarios.
Como bien advierten los autores en el muy relevante Prefacio: «Desde la vieira y el bordón, todo en el Camino de Santiago tiene un carácter simbólico y todo se dirige a lo más recóndito de la espiritualidad peregrina, que con frecuencia va más allá del componente religioso». Vidas caballerescas, maestros constructores, artesanos, milagros y misterios y dos índices muy útiles para el lector, onomástico y toponímico, completan este formidable e imprescindible libro.
Casa Benito
Una ruta de las Tabernas del Camino de Santiago es otra historia, también con sus misterios, asombros y milagros. Se hará cuando el tiempo lo permita. Ahora, una parada: Casa Benito en la Plaza Mayor de León. Más de cien años con sus mistelas, cañas, vinos y vermús. Con las setas, los callos, las tortillas y las ensaladas, con las mesas alargadas, para que nadie se dé la espalda, con la terraza de privilegio y las apuestas mutuas deportivas benéficas.
Paso obligado en el Camino, escaparate de otras tantas tabernas que son al Camino tan esenciales como lo son las señales de la vieira que anuncian el destino, o lo proponen hasta el ‘Finis Terrae’, menuda metáfora de lo que vendrá.