La Junta niega que se vaya a despedir a profesores en la región
M. CEBRIÁN
Después de la denuncia realizada por el sindicato CC.OO. por nuevos recortes en la educación pública para el próximo curso 2014-2015, el viceconsejero de Educación de la Junta, José Jaime Alonso, quiso lanzar ayer un mensaje de tranquilidad a la comunidad educativa, aclarando ... que «bajo ningún concepto se va a despedir a profesores interinos en la comunidad educativa».
A este respecto, Alonso explicó que el departamento de Educación planifica anualmente las necesidades educativas en función de la demanda de escolarización de la región y, para ello, hoy se reúne la conferencia sectorial. Por eso, el viceconsejero lamenta el «constante alarmismo que tratan de infundir los dirigentes socialistas diariamente» en esta materia.
Ayer fueron representantes del PSOE los que salieron a pedir tanto al consejero de Educación, Marcial Marín, como a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, que restituyan las plazas de profesorado y las unidades que, a su juicio, se están eliminando.
En concreto, la portavoz del PSOE de Castilla-La Mancha, Cristina Maestre, exigió a la Consejería de Educación que aclare «lo más pronto posible y de manera contundente» si se va a despedir a 1.000 profesores interinos en la región.
En el caso de la provincia de Toledo, la secretaria de Comunicación y portavoz del PSOE de Toledo, Esther Padilla, anunció que el Gobierno regional va a eliminar unas 200 plazas de profesorado —92 en Infantil y Primaria y más de 100 en Secundaria— y 80 unidades en la enseñanza pública, al aumentar la ratio de alumnos por clase y las horas lectivas de los profesores.
Asignaturas afectadas
Según informó Padilla, en Toledo capital se van a suprimir 12 unidades de Infantil, 3 de Primaria y 33 plazas de profesores de Secundaria; mientras que en Talavera de la Reina serán 8 unidades de Infantil, 4 de Primaria y 15 plazas de profesorado de Secundaria. Y, por lo que se refiere a las asignaturas afectadas, indicó, son «materias muy importantes», como Tecnología, Matemáticas, Lengua, Geografía, Historia e Inglés.
Padilla recordó que todas estas medidas adoptadas por el Gobierno regional iban a tener un carácter temporal y ahora, sin embargo, «a pesar de anunciar una recuperación económica, se consolidan los recortes y el deterioro de la educación pública».
La portavoz socialista también se refirió al anuncio hecho por la presidenta autonómica el pasado viernes de ampliar el programa de refuerzo de escolar «Abriendo Caminos» a la Educación Infantil —en concreto, en los cursos de 2º, 4º y 6º de Primaria—, con lo que «Cospedal propone que niños de 3, 4 y 5 años asistan a clases de recuperación para aprender cómo abrocharse bien el babi, cómo ir al cuarto de baño, cómo ir en fila o aprender canciones».
Sin embargo, en opinión de Padilla, el Gobierno de Castilla-La Mancha «trata muy bien» a la educación privada porque, «mientras que reduce profesores y unidades en la enseñanza pública, se va a construir un macrocolegio privado en Seseña, que se va a hacer en suelo público que Cospedal le ha regalado a la empresa y, en cambio, elimina 5 plazas de profesores y cinco unidades».
La Junta niega que se vaya a despedir a profesores en la región
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete