Ciudad Real paga las facturas de 6.000 euros a los proveedores

El pleno aprueba por unanimidad una moción en apoyo a los afectados de preferentes

Ciudad Real paga las facturas de 6.000 euros a los proveedores M. CIEZA

DIEGO MURILLO

El Ayuntamiento de Ciudad Real dio cuenta ayer del seguimiento del primer trimestre del Plan de Ajuste de 2013 en el que se contempla el pago de todas las facturas de 6.000 euros de proveedores de la capital en los primeros tres meses del ... año.

Así lo dio a conocer ayer el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Ciudad Real, Miguel Ángel Poveda, en la celebración del pleno de abrily en el que también se ha informado de la deuda de Ciudad Real de 2012 que se ha incrementado de 27,4 a 34 millones de euros.

El edil explicó que durante el primer trimestre de 2013 se está reduciendo la deuda municipal «a buen ritmo» y el Ministerio de Hacienda ha dado el visto bueno a los informes de equilibrio presupuestario y a la liquidación del presupuesto del año pasado.

Poveda comentó que los ingresos en los tres primeros meses del año se han comportado de forma «normal» mientras que los gastos se han reducido un 11 por ciento respecto a lo presupuestado, lo que denota un cumplimiento «objetivo y real» de las cuentas, a su juicio.

Sobre la deuda municipal, el concejal indicó que «no está tan castigada» como la de los municipios socialistas de Puertollano, Valdepeñas, Toledo y Cuenca, donde, según el concejal, se ha incrementado «considerablemente».

Por su parte, la portavoz socialista, Pilar Zamora, calificó el seguimiento del plan de ajuste «incompleto» al acusar al concejal de Hacienda de «no cumplir las exigencias del interventor sobre un mayor control en la inspección de la recaudación».

Para Zamora, este primer informe trimestral refleja la subida de tasas e impuestos aprobada en el pleno de noviembre y añadió que son los ciudadanos quienes «están cumpliendo el plan de ajuste».

En la misma línea se pronunció la representante de Izquierda Unida, Carmen Soánez, quien echó en falta un «control más exhaustivo» de este primer trimestre.

El pleno debatió también sobre varias mociones relativas a educación, comercio local y caminos públicos que fueran echazadas. En cambio, los tres partidos políticos se unieron en defensa de los afectados por las preferentes y reclamaron a los organismos reguladores, como el Banco de España y la CNMV, que no permitan la venta de este tipo de productos «sin la transparencia necesaria».

Ciudad Real paga las facturas de 6.000 euros a los proveedores

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios