Hazte premium Hazte premium

hoja de ruta soberanista

Mas anuncia una inminente declaración de intenciones independentista en el Parlament

El presidente catalán asegura que el nuevo Gobierno hará una «declaración pública anunciando el principio de un proceso político que culminará en la independencia plena»

Mas anuncia una inminente declaración de intenciones independentista en el Parlament efe

abc. es

El presidente catalán en funciones, Artur Mas, ha asegurado que el Parlamento y el Gobierno catalán que salga de él «harán pronto una declaración pública anunciando el principio de un proceso político que culminará en la independencia plena» y ha pedido el apoyo de las instituciones europeas « en el periodo de transición» de 18 meses que prevé hasta la independencia total.

Sostiene Mas en artículo de opinión publicado este miércoles en la edición europea de la revista digital «Político» que la mejor forma de seguir adelante en ese «periodo de transición» es «con la mayor transparencia y con el conocimiento y apoyo de las instituciones europeas», porque, según dice, seguir por el camino «sin diálogo ni negociación es un escenario que no beneficia a nadie, ni a Cataluña ni a España ni a la UE», mientras que «un resultado positivo y negociado políticamente beneficiará a todas las partes».

Esa declaración de inicio del proceso, apunta Mas, será « enviada a las autoridades españolas y europeas, así como a instituciones internacionales para dejar claro que el proceso ha empezado y, asimismo, para reafirmar su «compromiso con la negociación y con conseguir una transición gradual y ordenada que no afecte a ninguna de las partes afectadas».

El aún 'president' asegura que los independentistas no buscan «ninguna ruptura abrupta en el futuro inmediato», sino que han fijado un periodo de «alrededor de 18 meses» para poner en marcha una «desconexión medida y progresiva».

«No tenemos prisa pero no podemos esperar más a que el Gobierno de España haga lo que han hecho los gobiernos de Canadá y Reino Unido con total normalidad: dar voz y voto a los quebequeses y a los escoceses», sostiene Mas en un artículo que viene a detallar la hoja de ruta de Junts Pel Sí.

Sobre las elecciones al Parlament del 27 de septiembre, sostiene que tenían un carácter plebiscitario «innegable» y que su objetivo era medir el apoyo a la independencia de los catalanes. «Incluso el Gobierno español, que negó fervientemente durante semanas que las elecciones fueran un plebiscito, acabó aceptándolas como tales», afirma, y acusa al Ejecutivo de sembrar miedo al advertir de hipotéticas consecuencias de la independencia de Cataluña.

«La victoria del campo independentista es inequívoca: el pueblo de Cataluña ha dado mandato a sus representantes políticos para iniciar este excitante proceso», afirma. Mas detalla que los independentistas lograron un 48 por ciento de los votos y los opuestos al proceso un 39 por ciento, mientras que «más de un 11 por ciento de los votos» fueron a candidaturas que «han pedido repetidamente que no se cuenten sus votos ni a favor ni en contra».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación