desafío soberanista
El Parlament aprueba la ley que usará Mas para convocar la consulta secesionista
El PSC se suma a las formaciones secesionistas, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra
maría jesús cañizares
El Parlamento catalán ha aprobado la ley de consultas populares que el presidente Artur Mas utilizará para convocar la consulta sobre la independencia de Cataluña el 9 de noviembre. La norma ha sido aprobada con 106 votos a favor y 28 en contra. La ley ... ha contado con el apoyo de CiU, ERC, PSC, ICV y CUP, mientras que PP y Ciudadanos han votado en contra. Todas las enmiendas que habían llegado vivas al Pleno y que habían sido presentadas por PP, PSC, ICV, Ciudadanos y CUP han sido rechazadas.
(Así te hemos contado en directo el pleno extraordinario )
Una vez entre en vigor la ley, para lo que es necesario su publicación en el Diario oficial de la Generalitat, Mas firmará el decreto de convocatoria de la consulta secesionista.
El Pleno extraordinario para aprobar la ley catalana de consultas populares no refrendarias ha comenzado c on la presentación del texto a cargo de CiU y las justificaciones del PSC para apoyarla, sin avalar el proceso independentista que tiene en la consulta del 9 de noviembre uno de sus puntos de inflexión.
El diputado que ha ejercido de relator, el coordinador de CDC Josep Rull, ha admitido que se trata de «la ley del 9N» pero también la que permitirá al Gobierno catalán y los ayuntamientos ejercer del «derecho a la participación de los ciudadanos». Rull ha recordado que el artículo 122 del Estatuto atribuye a la Generalitat la competencias exclusivas en materia de consultas. Ha dicho que el objetivo es «que los ciudadanos de esta nación puedan decidir su futuro».
A continuación, Ferran Pedret (PSC) ha presentado las enmiendas que su grupo ha presentado a la ley, basadas en el dictamen del Consejo de Garantías Estatutarias, donde cuatro de sus nueve miembros vieron visos de inconstitucionalidad en la proposición de ley. Ha dicho que los socialistas han contribuido «con lealtad al pueblo de Cataluña» a la tramitación de la ley y que ésta se ciña al mandato estatutario. Pedret ha cuestionado que los grupos que defienden la ley no tengan en cuenta los votos particulares del Consejo. El PSC cree que «la ley es un buen instrumento para consultar a la ciudadanía, pero no lo es para hacer la consulta del 9N».
En este sentido ha precisado que si el presidente Artur Mas convoca una consulta con la doble pregunta sobre la independencia pactada, «es que no conoce el contenido de la ley». «Sí a la ley, no a un referendo sin amparo legal", ha dicho el diputado, quien ha añadido que el apoyo a la ley «no es en aval a la consulta ni al proceso» que ha impulsado el Gobierno de CiU .
Pedret ha defendido al PSC de las acusaciones de «tonto útil» del independentismo, y ha asegurado que es el PP con su rechazo a un pacto el que favorece el separatismo.
Por parte del PP, el diputado Santi Rodríguez ha dicho que el objetivo de la ley convocar a los catalanes a votar un asunto en el que el Gobierno catalán no tiene competencias, como es la separación de España.
«No son 7 millones sino 47 millones las personas afectadas por la consulta que se quiere convocar con esta ley», ha dicho el diputado popular, quien ha avisado de que la ley pretende regular "referendos encubiertos" (es el Estado el que tiene competencias para hacer referendos). "Ustedes quieren hacer, no una consulta, sino un referendo de audoterminación", ha dicho el representante del PP.
La coordinadora de ICV, Dolors Camats, ha comenzado su intervención recordando el referendo de Escocia. «A diferencia de Escocia, aquí nos niega el marco para buscar una solución, que es votar», ha dicho. Camats ha dicho que «con toda la modestia, la ley pretende llenar las carencias democráticas». El diputado de la CUP, Quim Arrufat, ha justificado la ley en la necesidad de recuperar la capacidad de decisión de los ciudadanos, lo cual ha comparado con «una necesidad vital como respirar». Ha criticado que se anteponga el Estado de Derecho al derecho a decidir. «El 9N votaremos y ganaremos», ha dicho Arrufat.
El diputado no adscrito, el ex socialista Joan Ignasi Elena, ha dicho que «votar suma, agrega. Lo que desune son determinadas actitudes».
La diputada de ERC, Gemma Calvet, ha agradecido a las plataformas independentistas Òmnium Cultural y a la Asamblea Nacional Catalana su capacidad de movilización social. «Estamos en un día histórico para Cataluña y el Estado español, debatimos un instrumento legal que procede de un marco constitucional y del Estatuto», ha dicho la representante republicana. «La Constitución debe estar al servicio de la democracia, no un callejón sin salida. Hoy aprobamos una ley plenamente constitucional», según Calvet. «El derecho a decidir es el deber que tenemos los poderes públicos de escuchar a los ciudadanos».
Ha concluido las intervenciones el relator de la ley, Josep Rull, quien ha explicado que la ley «nos debe acercar a otros países como Suiza o Estados Unidos, donde se consulta a la ciudadanía». Afirma que dentro de la Constitución hay margen para celebrar el 9N. "La Constitución no es una jaula. El 9N no es el problema, es la oportunidad, es el punto de confluencia entre Cataluña y el Estado español". Ha criticado que los fiscales catalanes fueran convocados por el fiscal general la misma semana que se debate la ley de consultas y que el Gobierno español tenga preparados dos recursos de inconstitucionalidad antes de que el Parlamento la apruebe. «No pediremos perdón ni permiso, somos una nación que quiere decidir. Ha llegado la hora de la libertad y de la democracia», ha dicho Rull.
Noticias relacionadas
- Albert Rivera pide a Artur Mas que dimita como ha hecho Salmond en Escocia
- CDC afirma que Mas no convocará la consulta separatista este viernes
- Mas, a Rajoy: «Un demócrata auténtico no bloquea un referéndum»
- El PP afirma que su «no» a la ley de consultas es un «sí» a Cataluña y España
- El PSC precisa que su apoyo a la ley de consultas no es un aval al secesionismo
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete