Pedro Sánchez, un líder en construcción
El secretario general del PSOE se pone en manos de una consultora política para consolidar su imagen y afianzar su liderazgo
à. gubern
Aires «kennedyanos», guapo, buena planta, joven... Al nuevo líder del PSOE le han piropeado mucho, aunque no tanto por sus cualidades políticas como por su apostura, algo que alguien que aspira a presidir el Gobierno de España no le tiene que resultar suficiente. En ... términos de markéting político, Sánchez necesita construir discurso, armar liderazgo...
Y para ello, el secretario general del PSOE se ha puesto en manos de Verónica Fumanal, una de las más reconocidas asesoras políticas en España, y figura clave en la proyección del fenómeno político de Ciutadans y de su líder, Albert Rivera. Nueva directora de comunicación de Sánchez, Fumanal pondrá su experiencia política al servicio de un personaje que, ciertamente, aún es una figura «en construcción», un proyecto de líder...
Fumanal es fundadora de Politikom, una consultoría especializada en comunicación política, pública e institucional nacida en julio de 2009, y que en los últimos años ha acumulado amplia experiencia en campañas y asesoramiento de líderes.
Aunque la discreción es la norma en una empresa como Politikom, ni se presume de clientes ni se desvelan detalles más allá de lo necesario, sí se ha reconocido de manera unánime el trabajo hecho con Albert Rivera y Ciutadans, a los que se asesoró en dos de sus campañas, la de las autonómicas de 2010, con el lema «Rebélate», y las de 2012, con el lema «Mejor Unidos», emulando el «better together» de la campaña por la permanencia de Escocia en el Reino Unido.
La campaña funcionó, y en esos últimos comicios el partido triplicó su representación en la Cámara catalana consiguiendo nueve diputados. Una campaña en clave positiva, con el logo de un corazón que unía las banderas de Cataluña, España y la UE, y una muy inteligente utilización de las redes sociales explican en parte los excelentes resultados de una formación que ahora sigue en ascenso y al que las encuestas sitúan ya por delante del PP en unos eventuales nuevos comicios autonómicos.
De igual forma, Politikom estuvo también detrás de la campaña con la que Jaume Collboni ganó las primarias del PSC para designar candidato a la alcaldía de Barcelona en las municipales de 2015, así como en la campaña catalana de Pedro Sánchez en las primarias del PSOE.
En un momento de desafección política, desde Politikom se defiende la necesidad de personalizar las campañas, buscar el lado humano del candidato. «Cuando uno no confía en algo que se llama político, sí puede fiarse de alguien llamado persona», explicó en su momento Verónica Fumanal en una conferencia a los alumnos del máster de Comunicación Política y Corporativa de la Universidad de Navarra. Con Pedro Sánchez aún en fase de consolidarse como líder, el trabajo que le queda por delante es ingente.
Pedro Sánchez, un líder en construcción
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete