El pacto CiU-ERC ya contempla la prórroga de la consulta independentista
Indignación de los republicanos ante el posible aplazamiento del referendo apuntado por la vicepresidenta catalana
maría jesús cañizares
La posibilidad apuntada por la vicepresidenta catalana, Joana Ortega , de que la consulta independentista quede aplazada si el Tribunal Constitucional la declara ilegal, ha indignado a ERC, que presiona con la celebración del referendo. Conviene recordar que, en el acuerdo de legislatura firmado por ... el líder de los republicanos, Oriol Pujol, y el presidente de la Generalitat, Artur Mas, el 19 de diciembre de 2012, que establece la hoja de ruta secesionista, ya se contempla esa prórroga .
El documento indica textualmente que "CiU y ERC se comprometen a trabajar en todos los procedimientos formales jurídicos e institucionales posibles hasta el 31 de diciembre de 2013 para estar en condiciones, a partur de entonces, de convocar la consulta de acuerdo con el marco legal que la ampare, denmtro del plazo del siguiente años". Como se sabe, la fecha pactada por estas formaciones, junto a ICV y CUP, es el 9 de noviembre y se pretende que sea la ley de consultas catalana , en fase de trámite parlamentario -podría quedar aprobada el 19 de septiembre en el Pleno de la Cámara autonómica-, la que otorgue ese marco legal, después de que el Congreso rechazar transferir las competencias a la Generalitat.
Pero a continuación, el texto precisa que la consulta se celebrará en esos plazos "con la excepción que el contexto socioeconómico y político requiriesen una prórroga. En todo caso, la fecha será pactada como mínimo por las dos partes firmantes". Este párrafo, suficientemente ambiguo para que pueda invocarse si fracasa el referendo, fue introducido por UDC, formación liderada por Josep Duran Lleida a la que pertenece Ortega y que siempre ha rechazado la ruptura con España. La postura de la número dos del Ejecutivo catalán de no sacar las urnas a la calle si el TC declara la consulta ilegal, es compartida por otro consejero de Convergència de la Generalitat, Santi Vila, titular de Territorio y Sostenibilidad. Asimismo, el expresidente del Parlamento catalán y presidente del Pacto Nacional por el Derecho a Decidir -que agrupa a 3.000 plataformas favorables a la consulta-, Joan Rigol, rechaza asimismo un acto ilegal.
El pacto CiU-ERC ya contempla la prórroga de la consulta independentista
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para registrados
Iniciar sesiónEsta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete